A Coruña.- El ministro de Fomento, José Blanco, presentó en A Coruña la primera embarcación de Salvamento Marítimo para recogida de vertidos contaminantes, así como un nuevo tipo de embarcación de intervención rápida.
Se trata, según explicó el propio Blanco en la presentación, de dos nuevas embarcaciones que llevarán el nombre de sendas precursoras del feminismo en Galicia a finales del siglo XIX y principios del XX, como son la ferrolana Concepción Arenal y la viguesa Urania Mella.
El "Urania Mella", construido en los astilleros vigueses de Cardama, tendrá su puerto base en A Coruña, aunque podrá atender emergencias en cualquier zona donde se requiera su intervención.
Se trata de un buque que, a todos los efectos, es un petrolero con capacidad de almacenar 3.100 metros cúbicos de residuos y de decantarlos a bordo, lo que permite aprovechar al máximo su capacidad.
Para ello, cuenta con diversos equipos, entre los que destacan dos brazos flotantes para la recogida de hidrocarburos, a los que se le pueden incorporar "skimmers" para su absorción, así como dos grúas sobre pedestal situadas en las bandas.
Por su parte, la "Guardamar Concepción Arenal" es una embarcación ligera de 32 metros de eslora y con una capacidad de arrastre muy superior a las actuales lanchas de salvamento -las Salvamar-, ya que puede remolcar buques de hasta 20 toneladas y alcanza los 27 nudos de velocidad.
La embarcación se construyó en los astilleros de Burela (Lugo), está operativa desde el pasado mes de febrero y no estuvo presente en el acto de esta mañana ya que tuvo que atender una emergencia.
Pero, a pesar de ello, al "Urania Mella" le acompañaron en el muelle de Trasatlánticos coruñés dos de las últimas incorporaciones al servicio de Salvamento Marítimo en Galicia, como son el buque polivalente de lucha contra la contaminación "Don Inda", que opera en la zona del Dispositivo de Separación de Tráfico de Finisterre y la "Salvamar Mirfak", de 21 metros de eslora, que opera también en el puerto de A Coruña.
Esta importante mejora de medios culminará en 2010 con la sustitución del actual helicóptero de Salvamento Marítimo, el "Helimer Galicia", por un modelo más moderno, con más alcance y mayor respuesta en el que el Ministerio de Fomento invertirá cerca de 12 millones de euros, anunció el ministro.
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, que cuenta con una dotación presupuestaria de 1.023 millones de euros.
Asimismo, adelantó que su departamento está trabajando en la confección del nuevo Plan Nacional de Salvamento, que se presentará el próximo año.
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, que también participó en el acto, indicó que los servicios jurídicos intentan buscar la forma de proporcionar con medidas que encajen en la legislación en favor de las empresas de acuicultura que quieran invertir en Galicia.
Quintana hizo una llamamiento a la tranquilidad a los posibles inversores y se comprometió a buscar una solución en base a las medidas establecidas en los planes de 2005 y 2008, así como en la nueva Ley de Ordenación del Suelo que prevé presentar el Ejecutivo autonómico.
La conselleira también indicó que el pasado 23 de abril presentó un recurso de casación contra la resolución del Tribunal Supremo en contra de los planes de acuicultura y apuntó que la Xunta no va a esperar al fallo para actuar, ya que puede tardar años.
Añadió que los proyectos de ampliación y construcción de nuevas granjas de acuicultura serán siempre respetuosos con la legislación vigente y prestarán atención al posible impacto ambiental.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.