Saná.- Una delegación estadounidense encabezada por el senador John McCain analizó hoy con el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el futuro de los presos en Guantánamo, informaron fuentes oficiales.
McCain, ex candidato presidencial republicano, se encuentra en Yemen como parte de una gira por la región que anteriormente le llevó a Irak. Le acompañan los senadores Joseph Lieberman, Lindsey Graham y Susan Collins.
La agencia oficial yemení SABA informó de que la reunión que los legisladores estadounidenses mantuvieron con Saleh se centró en la cooperación bilateral y "la colaboración en los ámbitos de la economía, la seguridad y la lucha contra el terrorismo".
Según la fuente, McCain expresó su agrado por el nivel de la cooperación entre EEUU y Yemen, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo y la cooperación en materia de seguridad.
Dijo que EEUU respalda el fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en Yemen por considerar a este país "esencial para la tranquilidad de toda la región".
Yemen, donde la red terrorista Al Qaeda cuenta con una dirección regional, fue el primer país árabe que se unió a los esfuerzos de la anterior administración norteamericana en su lucha global contra el terrorismo.
Fuentes gubernamentales dijeron a Efe que en la reunión entre el presidente yemení y los senadores de EEUU se abordó también la situación del centenar de presos yemeníes que aún quedan en la cárcel de Guantánamo, que el actual presidente norteamericano, Barack Obama, quiere cerrar.
En Guantánamo, donde han llegado a estar detenidas 779 personas y ahora quedan 229 reclusos, hay aún 96 presos yemeníes.
El presidente Saleh rechazó el pasado 24 de enero una propuesta de EEUU de trasladar a esos presos yemeníes a Arabia Saudí, para que fueran rehabilitados allí, y se comprometió a acogerlos directamente en Yemen en un centro creado a tal efecto.
En los últimos dos años las autoridades yemeníes han recibido a 14 presos de Guantánamo, ocho de los cuales fueron liberados sin cargos mientras que el resto permanece a disposición de los tribunales de seguridad del Estado, si bien ninguno de ellos ha recibido aún su condena.
Entre los transferidos a Yemen se encuentra Salem Hamdán, el ex conductor del máximo líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que había sido puesto en libertad después de permanecer cinco años encarcelado en Guantánamo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.