Secciones bajar

Wall Street baja un 1,72% y las materias primas lideran el descenso

EFE
Actualizado 17-08-2009 19:26 CET

Nueva York.-  La bolsa neoyorquina mantenía hoy una firme tendencia a la baja y el índice Dow Jones de Industriales cedía el 1,72% hacia la media sesión, con el sector de materiales básicos y de energía a la cabeza del descenso.

Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, perdía 160,06 puntos y se ubicaba en 9.161,34 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajaba el 2,08% (-20,56 puntos) y se situaba en 983,23 unidades.

El mercado Nasdaq, donde se negocian numerosas empresas de tecnología e internet, descendía un 2,38% (-43,31 puntos), hasta 1.938,21 unidades.

El sector de empresas de materiales básicos, muy dependiente de las perspectivas de recuperación económica a nivel mundial, descendía el 3,77% y las acciones del fabricante de aluminio Alcoa se depreciaban el 6,33%, con lo que lideraba el descenso entre las empresas del Dow Jones de Industriales.

La jornada tampoco se presentaba favorable para la química Dupont que bajaba el 3,74% o General Electric, cuyas acciones se depreciaban el 4,09%, en tanto que Caterpillar perdía un 3,77%, entre otras empresas vinculadas a la actividad industrial.

Entre las compañías de energía, la petrolera Exxon Mobil perdía un 2,27% y su rival Chevron, ambas incluidas también en el Dow, descendía el 2,08%, en una jornada en que el petróleo se negociaba igualmente a la baja en el mercado neoyorquino.

El barril de crudo de Texas para entrega en septiembre se cambiaba a 65,79 dólares hacia la media sesión, 1,72 dólares más barato que el viernes.

El mercado bursátil neoyorquino inició la sesión bajo una fuerte presión vendedora, después de los fuertes retrocesos que se registraron en los mercados asiáticos y en paralelo a la tendencia bajista que mostraban también las bolsas europeas.

Wall Street prolongaba así una senda que ya había iniciado el viernes, después de que algunos datos de la Universidad de Michigan mostraran ese día un fuerte descenso de la confianza de los consumidores en EE.UU. acerca de las perspectivas de la economía.

El Dow acumuló una pérdida del 0,52% en la semana pasada, el S&P 500 del 0,63% y el Nasdaq del 0,74%, después de cuatro semanas seguidas de ganancias.

El ambiente vendedor que predominaba este lunes también perjudicaba a las tecnológicas, con descensos del 2,62% en el caso de Cisco, del 1,49% en Microsoft y del 1,63% en IBM, mientras que el sector bajaba en su conjunto el 2,51%.

Los bancos no se libraban tampoco del tono sombrío en esta primera sesión de la semana y Bank of America perdía el 3,68%, American Express el 3,15%, JPMorgan el 2,59% y la aseguradora Travelers el 1,4%.

En el ámbito económico, este lunes se conoció que la actividad manufacturera en el área de Nueva York mejoró en agostó más de lo que se preveía, pero eso no evitó que los inversores se mantuvieron decididos a recoger beneficios con la venta de valores.

La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,5%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página