Santander.- La gestión de los incendios forestales en España es "un caso único en Europa" de buen funcionamiento, según ha asegurado hoy el investigador del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comisión Europea (CE), Jesús San Miguel Ayanz, por lo que es "un modelo a seguir".
El representante de la CE se ha pronunciado así en una mesa redonda titulada "¿Por qué se queman los bosques?", dentro del curso "Presente y futuro de los incendios forestales. Su repercusión en el medio natural", de los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
En la mesa redonda han participado, además, la profesora del departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Complutense, Cristina Montiel; el director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, y la directora general de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Eugenia Calvo.
San Miguel ha explicado que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), encargado de las labores de prevención y restauración, es el interlocutor español en la CE, pero Protección Civil, del Ministerio de Interior, es la autoridad que se ocupa de las labores de extinción, "en perfecta sintonía" con el MARM.
A juicio de San Miguel, el hecho de que la mayor parte de las competencias se concentren en un solo órgano -el MARM- favorece la gestión, impresión en la que ha coincidido Guillermo Crespo, que ha defendido, desde la experiencia de Extremadura, que es "más operativo" que los incendios forestales sean competencia de las consejerías de Medio Ambiente.
"Es la única manera de controlar la planificación, la prevención y la extinción -ésta última en colaboración con Protección Civil- y evitar retrasos burocráticos", ha aclarado.
En esta línea se ha pronunciado la directora cántabra Eugenia Calvo, que además ha insistido en la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones, centrales, autonómicas y locales, y ha puesto como ejemplo la colaboración entre las consejerías con la Unidad Militar Central (UME) y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).
Sin embargo, todos los participantes coinciden en que aún quedan muchos flecos sueltos en la política forestal española, ya que la mayoría de los incendios los provoca el hombre y son éstos los que hay que evitar con una mayor labor de concienciación, en especial en las zonas rurales, donde se cree que quemar el monte o una zona de cultivo da riqueza al suelo.
Al margen de estos incendios "antrópicos", Cristina Montiel, de la Complutense, ha indicado que hay un porcentaje de incendios producidos por causas naturales y que ésos son "inevitables" porque forman parte del ciclo vital de los bosques.
"Lo que es evitable es la catástrofe y ahí es donde entra la gestión forestal", ha recalcado.
Para Montiel, la gestión forestal pasa por tres estamentos, por Medio Ambiente, que debe implicar a la sociedad civil; por Protección Civil, ocupada de las labores de extinción, y por Ordenación del Territorio, ya que "es la única manera de atajar las causas estructurales de los incendios".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.