Sevilla.- La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 1.560.000 euros dos proyectos de ahorro y mejora de la eficiencia energética de la compañía onubense Ence, para su planta situada en San Juan del Puerto (Huelva).
Con estos proyectos se evitará la emisión a la atmósfera de 70.745 toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación cerca de 29.000 vehículos, ha informado en una nota la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz.
Gracias a estos proyectos en los que la empresa invertirá de forma global cerca de 33 millones, se conseguirá un importante ahorro de energía primaria, 22.712,23 toneladas equivalentes de petróleo (tep) al año, el equivalente al consumo energético de más de 114.000 personas.
El primero consiste en la completa modificación de la planta de digestores discontinuos compuesta por 10 unidades (donde el consumo térmico y eléctrico es muy elevado por los constantes ciclos de calentamiento y enfriamiento a los que se debe someter a la madera), por un digestor continuo, lo que optimizará el proceso al eliminar las continuas paradas y arranques de los equipos actuales.
Con esta transformación, Ence disminuirá en 40.475 toneladas de CO2 anuales las emisiones ambientales, como si se retirara de la circulación más de 25.000 coches.
Además, le permitirá un ahorro de energía primaria de 20.154 tep/año y dejará de consumir 6.300.000 kWh de electricidad al año.
El segundo de los proyectos, que se está desarrollando, consiste en la sustitución de fuel oil como combustible usado en los hornos de cal y en una caldera de vapor, por gas natural.
Esta actuación permitirá un ahorro de energía primaria de 2.557 tep/año al mejorar el rendimiento de la combustión de gas natural frente a la de fuel oil en los equipos implicados, y al reducir el consumo energético en el sistema de transporte y preparación del fuel antes de ser usado en los equipos.
Otra ventaja medioambiental asociada a este cambio por gas natural es que dejarán de emitirse gases como el CO2 y el SOX, hasta llegar a las 30.270 toneladas anuales.
Con esta actuación se prevé, además, un ahorro de energía eléctrica de 41.505 kWh/año.
Desde que la Consejería puso en marcha el programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible la empresa Ence ha solicitado incentivos para otros diez expedientes en los que ha invertido más de 26 millones y ha recibido una ayuda global de 2,85 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.