Secciones bajar

La minera india Jindal confronta problemas de provisión de energía en Bolivia

EFE
Actualizado 17-08-2009 16:11 CET

La Paz.-  La empresa siderúrgica india Jindal Steel & Power confirmó hoy que Bolivia no produce la energía eléctrica suficiente como para permitirle la producción de acero, que es la meta del proyecto de explotación de hierro del cerro Mutún, en el que prevé invertir 2.100 millones de dólares.

El director de la empresa en el país suramericano, Arvind Sharman, dijo a Efe que la compañía llegará a demandar hasta 3.500 megavatios de electricidad para un horno especial, cuando la producción boliviana nacional es de apenas 1.200 megavatios.

Jindal ha invertido hasta ahora unos 60 millones de dólares, de los 2.100 millones programados, para comenzar la explotación del Mutún, que se encuentra situado en la frontera entre el departamento oriental de Santa Cruz y Brasil.

La firma asiática tiene un contrato de sociedad con el estado boliviano, que está representado por la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

Sharman explicó que se han analizado varias opciones para solucionar el problema de la provisión de electricidad e incluso estudiaron la opción de una importación desde Brasil, pero las generadoras de este país se encuentran alejadas de la frontera.

La empresa continúa analizando en la India y Brasil soluciones al problema para comenzar la producción de acero, programada para dentro de seis años.

Funcionarios del viceministerio de Electricidad y la ESM advirtieron, según señaló hoy el diario La Razón, de que Jindal debe construir su propia planta de generación de electricidad para solucionar el problema.

Según las fuentes, la siderúrgica debió haber tomado sus previsiones al respecto cuando decidió hacer una inversión de 2.100 millones de dólares en Bolivia, la más alta del país en muchos años, para la explotación del Mutún.

En Bolivia, la empresa también ha hecho inversiones en el sector de hidrocarburos, donde este año ha descubierto dos pozos de gas natural con una inversión de 18,5 millones de dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página