Bangkok.- El senador John Webb, el representante de mayor rango de Estados Unidos que visita Birmania (Myanmar) desde el golpe de 1962, logró hoy reunirse con el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, y con la líder del movimiento demócrata en cautividad, Aung San Suu Kyi.
El éxito del senador contrasta con el fracaso que marcó hace un mes la visita oficial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien la Junta Militar denegó en hasta dos ocasiones el permiso para ver a la Nobel de la Paz mientras era juzgada por quebrantar el arresto domiciliario.
Fuentes diplomáticas informaron de que Webb se entrevistó con Suu Kyi en la casa de huéspedes gubernamental de Rangún, ciudad a la que viajó tras reunirse con el general Than Shwe en la fortaleza del régimen en la nueva capital de Naypidaw.
El senador compartió cerca de cuarenta minutos de conversación con la líder opositora antes de que ésta fuera escoltada de nuevo a su casa-prisión, y no se divulgó el contenido de esa reunión, ni de la que mantuvo antes con el jefe de la Junta Militar.
También Webb fue recibido por miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el principal partido de la oposición encabezado por "La Dama", como Suu Kyi es conocida por los birmanos.
El pasado martes, Suu Kyi fue condenada a tres años de prisión con trabajos forzados por haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003 al acoger en su vivienda al estadounidense John Michael Yettaw.
Tras darse a conocer el fallo, el general Than Shwe ordenó conmutar la pena a Suu Kyi por la de 18 meses de confinamiento en su vivienda de la avenida Universidad, en Rangún.
Por su parte, Yettaw fue sentenciado a siete años de cárcel -con cuatro de trabajos forzados- por haber entrado ilegalmente en la residencia de la activista.
Fuentes oficiales birmanas indicaron que es "probable" que el senador haya convencido a los generales birmanos para que deporten al norteamericano.
De confirmarse este extremo, Yettaw será expulsado del país en las próximas horas, pero no regresará junto a Webb.
El político demócrata y presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Senado de EEUU es un aliado del presidente Barack Obama y favorable al diálogo para promover las reformas políticas en Birmania.
Su postura contrasta con la oficial de Washington, que hace dos días decidió endurecer las sanciones económicas al régimen birmano tras conocer el fallo contra Suu Kyi, quien ha vivido privada de libertad durante casi 14 de los últimos 20 años.
El senador llegó ayer al país ayer procedente de Laos, una de las escalas de una gira regional de dos semanas.
Antes de que su avión aterrizara en Rangún, la LND de Suu Kyi, el movimiento estudiantil y los monjes budistas emitieron un comunicado advirtiendo a Webb de que su presencia será aprovechada por la Junta Militar para dar una imagen diferente ante la comunidad internacional y vender un apoyo tácito de Estados Unidos a su nueva condena a Suu Kyi.
Así se confirmó ayer en la televisión estatal, que retransmitió anoche una y otra vez las imágenes de la reunión del senador con el primer ministro, general Thein Sein.
La visita de Webb también ocurre tres semanas después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtiera a Birmania de que su cada más estrecha colaboración con Corea del Norte puede convertirse en una amenaza para la estabilidad del Sudeste Asiático.
Equipos de ingenieros norcoreanos ayudan a los militares birmanos a construir una extensa red de túneles blindados y refugios secretos en varias áreas del país, según imágenes y documentos filtrados a la prensa extranjera.
Estas faraónicas obras en una de las naciones más pobres del mundo alimentan las sospechas de que Corea del Norte planea suplir tecnología nuclear a Birmania, violando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.