Ciudad Real.- La apertura de la media veda de caza hoy marca el inicio de una nueva temporada cinegética en Castilla-La Mancha, una región donde cada año cerca de 200.000 cazadores obtiene licencia para cazar.
La orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que regula la práctica de la actividad cinegética en la región establece el periodo de media veda del 15 de agosto al 15 de septiembre, ambos días inclusive.
Durante este tiempo los cazadores que dispongan de licencia de caza podrán cazar los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter estatal en los cotos de caza de la región, si bien durante este periodo quedará suspendida la práctica de la caza en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común.
En la media veda los cazadores podrán abatir sólo piezas de codorniz, tórtola común y paloma torcaz.
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de garantizar la mejor conservación del medio ambiente, obliga a los cazadores a recoger de los lugares donde practican la actividad cinegética las vainas de los cartuchos utilizados durante el lance cinegético.
Cabe recordar que la práctica de la caza está prohibida tanto en los Refugios de Fauna como en todos aquellos Espacios Naturales Protegidos cuya normativa específica así lo determine de la región.
A estas prohibiciones se une la de poder cazar en Las Lagunas de Ruidera y en el embalse de Peñarroya, en la provincia de Ciudad Real.
En Albacete, también está prohibido cazar en Las Lagunas de Ruidera y el área lagunas de Ojos de Villaverde y se mantiene la veda de la práctica de caza en los embalses de El Talave, Camarillas, Cenajo, Fuensanta, Tolosa y Turrilla.
En Guadalajara se mantiene la veda de la práctica de la caza en la Laguna Honda del término municipal de Campillo de Dueñas, en la Laguna Llana en el término municipal de la Yunta y en las lagunas de El Rubio y Mojón en el término municipal de Campillo de Dueñas.
En Toledo, en los embalses de Castro y La Portiña, en el monte "Parcelas de la Meseta Sur", en la laguna de la Sal y en el humedal de Los Charcones de Miguel Esteban.
Castilla-La Mancha es una de las regiones más importantes desde el punto de vista de la actividad cinegética, con más de 5.700 cotos de caza mayor y menor que abarcan una extensión de 7.063.000 hectáreas de terreno.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.