Secciones bajar

Los huertos de ocio, una alternativa en expansión para los mayores

EFE
Actualizado 15-08-2009 11:32 CET

Gijón.-  Los jubilados de Gijón pueden solicitar desde hace siete años una parcela de tierra en la que cultivar su tiempo libre, los huertos de ocio de Vega de las Flores, en Leorio, que se han convertido en una alternativa para los mayores que cuenta cada vez con mayor demanda y por la que han empezado a interesarse otros ayuntamientos.

"Recibimos muchas peticiones para venir a enseñarlo y para pasar los planos -reconoce Susana Noriega, ingeniero técnico de la sección de Jardines del Consistorio gijonés- y en Langreo tiene intención de hacer algo y el Ayuntamiento de Gijón espera ampliarlo".

Con motivo del primer sorteo, en 2002, se recibieron 175 peticiones para ocupar alguna de las 96 parcelas de 50 metros cuadrados, existentes en Vega de las Flores, pero la iniciativa ha tenido éxito y la última convocatoria, que tuvo lugar en 2008, dejó fuera a más de cien personas, según explica Noriega.

Y es que quienes reciben un huerto no sólo obtienen un pedazo de tierra, en Leorio se siembran semillas y se recogen amistades, además de tomates, calabacines, pimientos, lechugas y hasta melones.

Quienes solicitan un huerto tienen derecho a utilizarlo durante tres años, pasados los cueles las parcelas cambian de beneficiarios, los requisitos para la adjudicación, que se realiza por sorteo, son estar empadronado en la ciudad desde hace al menos dos años y ser jubilado.

Los 11.000 metros cuadrados en la zona cuentan con una caseta para cada usuario donde pueden dejar sus aperos de labranza, mesas y bancos al aire libre, parrillas y aseos y vestuarios con duchas, y son los propios hortelanos quienes se encargan del buen estado de las zonas comunes.

Así que en Leorio no es raro comenzar el día arando la tierra y acabar haciendo una comida comunitaria porque, como comenta Noriega, "aquí se hacen pandillas".

En Vega de las Flores la agricultura ecológica está presente al existir en las proximidades de la zona una acequia lo que requiere tener mucho cuidado con los productos que se utilizan para evitar la contaminación del agua y la presencia de purines.

De esta forma los abonos deben ser orgánicos, aunque cada usuario se hace responsable de su parcela y de lo que en ella cultiva y las semillas y plantas las pone el propio agricultor.

Por su parte, el área de Medioambiente del Ayuntamiento les da anualmente dos sacos de abono apto para la zona y les ofrece la posibilidad de participar en un curso práctico de agricultura ecológica.

Además, los técnicos municipales acuden periódicamente para controlar que se cumplen las normas y también para ayudarles a resolver posibles dudas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página