Secciones bajar

Chávez promulgará mañana la Ley de Educación que desató una polémica

EFE
Actualizado 15-08-2009 05:57 CET

Caracas.-  El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que mañana firmará la nueva Ley de Educación que dividió a los sectores educativo y político del país en dos bloques contrapuestos, uno que la rechaza y otro que la apoya.

"Enhorabuena, tenemos nueva Ley de Educación. ¡Ya era hora!. Entérese el país de lo que esta ley significa", dijo Chávez en un acto celebrado en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, con estudiantes de la Universidad de Carabobo.

La Ley ha sido rechazada por las fuerzas sociales agrupadas en torno a la oposición, mientras que ha recibido el respaldo de los sectores que se identifican con el proyecto revolucionario de Chávez.

"Es una tremenda ley y si la burguesía chilla es porque es buena", expresó el presidente, añadiendo que atacar el nuevo texto es el papel que le corresponde desempeñar a la oposición.

Chávez se refirió a los 12 periodistas atacados y heridos ayer por presuntos simpatizantes del Gobierno cuando repartían volantes contra la nueva ley.

"Lo de ayer fue muy lamentable. Estamos investigando y ya hay varios agresores identificados. Bueno, hay que buscarlos", dijo el gobernante.

Chávez sugirió que los atacantes se sintieron tentados por los periodistas agraviados y alertó a sus seguidores para que no caigan en provocaciones.

"Aunque oigan gritos contra Chávez, déjenlos, que griten, no les hagan caso aunque los insulten, no caigan en provocaciones, nosotros no somos los desesperados, los desesperados son ellos", señaló el mandatario.

También se dirigió a los opositores "que tienen dos dedos de frente" y les pidió que no se dejen utilizar por la oligarquía como "carne de cañón".

"Si ustedes difieren de esta ley tienen toda la libertad para hacerlo a través de los medios o de la forma que quieran, pero no se dejen utilizar como carne de cañón", expresó.

Previamente Chávez felicitó a los diputados de la Asamblea Nacional que la madrugada de hoy aprobaron la ley y dijo que mañana se celebrará un acto especial para conmemorar el hecho, durante el que estampará su firma para que la ley quede promulgada.

Instruyó al ministro de Educación, Héctor Navarro, para editar masivamente la ley y llevarla a todas las casas para contrarrestar "el veneno" que quienes se oponen a ella difunden a través de los medios de comunicación.

"Hay que contrarrestar la gran capacidad de mentir que tienen la burguesía y sus medios de comunicación, su sinvergüenzura para mentir de manera tan descarada", expresó el presidente.

Para ejemplificar sobre ese uso de la mentira, Chávez se refirió al caso de la patria potestad, que según algunos portavoces opositores, estaría incluida en la ley con el fin de arrebatársela a los padres.

El presidente afirmó que en el nuevo texto "ni se menciona la patria potestad" porque esa es una materia que recogen otros textos legales.

Destacó, por otra parte que esta ley "comienza a sembrar los valores de la sociedad nueva, porque socialismo es igual a democracia".

Añadió que los principales beneficiados serán los pobres ya que se les abren posibilidades que antes les estaban vedadas.

"Aquí hay una batalla de pobres contra ricos, de opresores y oprimidos, de explotadores y explotados, y a mi me eligieron los pobres", dijo Chávez para defender la eliminación de algunos supuestos beneficios elitistas que contenía la antigua Ley de Educación.

Chávez instó a los legisladores a redactar cuanto antes los "reglamentos" que derivarán de la ley así como las "leyes especiales" que la complementarán.

Entre los artículos de la nueva ley que han generado mayor polémica se encuentra el 50, que en el apartado doce establece que "quienes dirijan medios de comunicación social están obligados a prestar su cooperación a la tarea educativa y ajustar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la Constitución y en la presente ley".

"Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población".

Ante la violación de esa norma, "los órganos rectores en materia educación solicitarán a la autoridad correspondiente la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones de que se trate, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contenidas en el ordenamiento jurídico venezolano".

Una manifestación pacífica en contra de ese artículo, por considerar que atenta contra el libre ejercicio del periodismo, dejó este jueves como resultado doce periodistas heridos a manos de supuestos afectos al Gobierno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página