Nueva York.- El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 4,26% y terminó la semana a 67,51 dólares en Nueva York, presionado por el fortalecimiento del dólar y signos de una menor confianza de los consumidores de Estados Unidos en la recuperación de la economía.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre, restaron 3,01 dólares y quedaron en el nivel más bajo desde el 31 de julio pasado.
Ese tipo de contratos han bajado de precio 3,42 dólares, un 4,82 por ciento, durante esta semana.
Los contratos de gasolina para entrega en septiembre finalizaron a un precio de 1,93 dólares el galón (3,78 litros), ocho centavos menos que el día anterior, y los de gasóleo de calefacción para ese mes quedaron a 1,84 dólares/galón, seis centavos más baratos que el jueves.
Los contratos de gas natural para septiembre cerraron a 3,23 dólares por mil pies cúbicos, diez centavos menos que en la sesión previa.
El precio del crudo siguió un día más la trayectoria que marcaba el mercado bursátil y se vio perjudicado por el fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que encarece las compras de crudo con monedas debilitadas.
La divisa única europea se cambiaba hoy a 1,4166 dólares, comparado con los 1,4285 dólares que se pagaban el jueves.
Los operadores constataron además un fuerte descenso en este mes de la confianza de los consumidores de Estados Unidos respecto de la evolución de la economía en próximos meses, lo que puede mermar aún más la demanda de crudo y de combustibles.
Datos que difundió el Departamento de Energía (DOE) durante la semana revelaron que el volumen de combustibles y de productos derivados del crudo sacados al mercado estadounidense fue de una media de 18,9 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 3 por ciento menos que hace un año.
El DOE calculó también que las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos la pasada semana subieron en 2,5 millones de barriles y quedaron en un total de 352 millones, un 18,7 por ciento más que hace un año.
Las existencias de gasolina bajaron en un millón de barriles y las de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 800.000 barriles, con lo que quedaron en niveles que superan en un 3,6 por ciento y un 23,6 por ciento, respectivamente, a los de hace un año en la misma época.
El precio del crudo de Texas había cerrado en positivo las dos sesiones anteriores, al igual que la bolsa de Wall Street, impulsado por una perspectiva algo más positiva de la Reserva Federal respecto de la economía estadounidense y otros datos que reflejaron un aumento de la actividad económica en Alemania y Francia en el segundo trimestre de este año.
A ello se unieron los pronósticos que hicieron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el DOE y la Agencia Internacional de Energía (AIE) que apuntaron en general a un probable aumento de la demanda mundial de crudo en los últimos meses de este año y en 2010, debido a una mejora de la economía.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.