Secciones bajar

El clérigo del sermón de los viernes en Irán pide firmeza frente a Occidente y critica a Karrubí

EFE
Actualizado 14-08-2009 20:10 CET

Teherán.-  El ayatolá conservador Ahmad Jatamí instó hoy al Poder Judicial a mantenerse firme en sus acusaciones de complot externo y resistir las presiones que lleguen desde el exterior.

En el habitual sermón del viernes, que se considera la tribuna política del régimen iraní, el clérigo insistió en que tanto Estados Unidos como el Reino Unido y otros países extranjeros instigaron los disturbios que estallaron en Irán tras la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

"Es meridiano que algunas embajadas en Irán, en particular la embajada del Reino Unido, están vinculadas a los disturbios y sus empleados participaron en ellas", dijo Jatamí, a quien cita la agencia de noticias estudiantil Isna.

"El Poder Judicial ha hecho bien en juzgar a aquellos que han provocado inseguridad... Esperamos que el Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores den una rotunda respuesta a estos arrogantes", agregó desde el púlpito de la Universidad de Teherán.

En este sentido, Jatamí criticó el comunicado emitido por la presidencia europea sobre los juicios en Irán y reiteró que "es una vergüenza para un gobierno extranjero que sus empleados participen en manifestaciones ilegales.

Alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron detenidas durante los disturbios, de los que Irán acusa a Occidente.

Más de un centenar de los arrestados hacen frente a un juicio masivo, en el que también se juzga por espionaje a la ciudadana francesa Clotilde Reiis y a dos empleados locales de las embajadas de Francia y el Reino Unido en Irán.

La oposición, que no ha aceptado los resultados, eleva hasta 69 la cifra de víctimas mortales y denuncia graves abusos a los detenidos.

En este sentido, Jatamí subrayó hoy "la nación iraní esperara que el Poder Judicial resista la presión de los países europeos que acosan".

El ayatolá también cargó contra el clérigo reformista Mehdi Karrubí, uno de los tres candidatos presidenciales derrotados, quien ha denunciado abusos sexuales en las cárceles.

Sus acusaciones "hacen felices a Israel, Estados Unidos y otros enemigos... Su carta ha dañado el prestigio del sistema. Esperamos que el sistema islámico le haga frente de la forma adecuada", afirmó.

"Ha divulgado una carta llena de mentiras y sin fundamento, como ha dicho el Parlamento y la Poder Judicial", agregó.

Karrubí ha denunciado "abusos sexuales" en las cárceles iraníes en una carta enviada al ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní hecha pública por la prensa local el pasado domingo.

Los abusos fueron negados este martes por el presidente del Parlamento, Ali Lariyani.

A finales del pasado julio, las autoridades iraníes cerraron el centro de detención de Kahrizak por orden del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, después de que salieran a la luz noticias sobre malos tratos.

En un comunicado divulgado el viernes pasado, la Policía iraní admitió el maltrato y anunció que el alcaide y tres policías han sido encarcelados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página