Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció hoy un programa social para crear 100.000 puestos de trabajo cooperativistas, que en una primera etapa demandará una inversión de 1.500 millones de pesos (unos 389 millones de dólares).
En un acto en la sede del Gobierno, que fue transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, la jefa de Estado explicó que el "Plan de ingreso social con trabajo" tendrá su fase inicial en el populoso cordón urbano que rodea a la capital del país, el cual registra altos índices de pobreza y desempleo.
"Pero la idea es abrir, posteriormente, nuevas etapas en otras zonas geográficas del país de alta vulnerabilidad social", destacó Fernández, flanqueada por la mayoría de sus ministros y alcaldes del denominado "Gran Buenos Aires".
La gobernante detalló que la iniciativa apunta a la creación de cientos de cooperativas sociales que trabajen, entre otras, en obras de agua y cloacas, infraestructura urbana y comunitaria, espacios verdes y construcción de viviendas.
Señaló que el programa será auditado por la Universidad Tecnológica Nacional y no tiene como objetivo "quitar el empleo a los que ya lo tienen sino que está destinado a los desocupados", con la idea de que el "Estado no tiene que regalar cosas sino brindar las oportunidades para demostrar los valores" de las personas.
"Lanzamos este plan para abordar el problema de la pobreza desde la creación del empleo, que es el mejor antídoto", consideró Fernández.
Recordó que desde 2003, cuando asumió la Presidencia Néstor Kirchner, su esposo y antecesor, el presupuesto destinado a planes sociales aumentó "más del 800 por ciento" y, en ese sentido, precisó que el Gobierno asiste actualmente "a casi dos millones de personas" sin recursos.
No obstante, Fernández consideró que el problema en Argentina "no es la pobreza sino la inequidad social y la distribución del ingreso".
"La preocupación por la pobreza no debe ser espasmódica sino que tiene que ser consistente y coherente. En la inequidad social está la verdadera fábrica de pobres", argumentó.
"Siempre se buscan hacer padrones de pobres. Alguna vez habría que contar a los ricos para saber cuál es la brecha entre los que más y los que menos tienen", enfatizó.
La mandataria explicó la intención del Gobierno de avanzar con la creación de un ingreso universal por hijo, una suma de dinero que los trabajadores percibirían por cada uno de sus hijos a cambio del cumplimiento de compromisos, como garantizar la escolaridad de los menores.
Además, defendió la prórroga por un año de las facultades para modificar leyes y fijar impuestos que el Parlamento delegó en el Poder Ejecutivo, rechazada por la oposición y que ya tiene luz verde de la Cámara de Diputados.
Cristina Fernández hizo el anuncio días después de que la Iglesia católica argentina advirtiera de que la pobreza alcanza al 40 por ciento de la población y de que el papa Benedicto XVI hablara del "escándalo" de la desigualdad social en este país suramericano.
Cifras oficiales indican que la pobreza afecta a algo más del 15 por ciento de la población económicamente activa, aunque Néstor Kirchner reconoció la semana pasada que el indicador subió al 23 por ciento.
La tasa oficial de paro, en tanto, se situó en el 8,4 por ciento en el primer trimestre de 2009, lo que supone que entre enero y marzo pasados 948.000 personas que buscaban trabajo no tenían empleo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.