Sevilla.- La Fiscalía de Sevilla y la juez que investiga la presunta petición de comisiones ilegales en Mercasevilla tienen previsto segregar la causa e instruir por separado dichos pagos y la venta de los terrenos de la empresa a la constructora Sando.
Fuentes del caso han dicho hoy a Efe que el objetivo de la medida es agilizar la tramitación de ambas investigaciones, ya que la relativa a la presunta petición de 450.000 euros al Grupo La Raza como condición para ser adjudicataria de la Escuela de Hostelería de Mercasevilla puede quedar concluida en pocos meses.
Dicha denuncia, que dio origen a las actuales diligencias del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, cuenta con una grabación y con la acusación, ya ratificada ante la juez, de los dos directivos del Grupo La Raza que recibieron la propuesta.
En esas diligencias están imputados el ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet y el ex director adjunto Daniel Ponce, que según los denunciantes les solicitaron comisiones "porque así se lo exigía la Junta de Andalucía" y les dijeron que el pago debían hacerlo "con un maletín que dejarían en un despacho".
La Fiscalía de Sevilla, que inicialmente investigó el caso por denuncia de la Junta, imputó a ambos directivos de Mercasevilla presuntos delitos de cohecho, fraude de funcionario público y prevaricación.
La juez de instrucción 6 de Sevilla, a quien correspondió una denuncia del PP y el PA por los mismos hechos, pidió un listado de las donaciones recibidas por Mercasevilla en los cuatro últimos años y a raíz de ello orientó sus interrogatorios a lo que denominó "adjudicación fraudulenta" a Sando del derecho de compra de los actuales terrenos de la empresa pública.
Según lo declarado por varios testigos, Sando hizo donaciones que totalizaron 246.000 euros a la Fundación Mercasevilla a raíz de ser adjudicataria, en el año 2006, de la opción de compra sobre los actuales terrenos de la empresa mayorista, una bolsa de 363.000 metros cuadrados adyacentes a la vía de circunvalación SE-30.
Esta segunda rama del sumario, según las fuentes, podría prolongarse en el tiempo y por ello la juez estudia segregar ambos hechos e investigarlos por separado.
Dos técnicos que intervinieron en la adjudicación de la opción de compra declararon como testigos y dijeron que las condiciones que permitieron elegir a Sando no eran las habituales ni las que ellos habrían aconsejado.
A la vista de lo declarado por estos técnicos el pasado 31 de julio, la juez anunció a los abogados personados que suspendía la declaración como testigo de Jorge Piñero, vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla y asesor jurídico de Mercasevilla que actuaba como "secretario de hecho" de la empresa, para decidir si lo cita como imputado.
Según han dicho los técnicos, los detalles del concurso fueron decididos por Piñero y por Fernando Mellet, y de no haberse fijado las condiciones que favorecieron a Sando, ellos habrían adjudicado la venta a la empresa Noga.
En su declaración surgió otra presunta irregularidad, pues ambos técnicos dijeron que es falso lo contenido en el acta de la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla del 15 de febrero de 2006, cuando se puso en su boca que la oferta de Noga "podía incluso haber sido penalizada con puntuación negativa", manifestación que "no reconocieron como propia".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.