La Paz.- Las remesas que recibe Bolivia de sus emigrantes cayeron un 8,4 por ciento entre enero y junio de este año respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy el Banco Central de Bolivia (BCB).
El ente emisor precisó en un comunicado que el monto total de los envíos de emigrantes bolivianos en el primer semestre fue de 486,8 millones de dólares, frente a los 531,2 millones registrados en similar período de 2008.
No obstante, el Banco Central destacó que la cantidad en el segundo trimestre del año supera en 8,2 por ciento a la cifra lograda entre enero y marzo, lo cual muestra que el nivel de las remesas "tiende a estabilizarse".
"Los efectos de la crisis mundial en las remesas han sido muy moderados en el caso boliviano, comparados con los observados en otros países de la región", añadió el BCB.
Analistas bolivianos han alertado de que un descenso en las remesas impactará en el consumo de las familias bolivianas que subsisten con estos recursos y también en la economía nacional, pues son una importante fuente de ingresos para el país.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el año pasado las remesas en Bolivia sumaron un total de 1.097 millones de dólares, algo más del doble de la inversión extranjera directa que alcanzó los 507 millones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.