Secciones bajar

La visita de la misión de la OEA se aplazó por seguridad, según el Gobierno hondureño

EFE
Actualizado 13-08-2009 22:49 CET

Tegucigalpa.-  El nuevo Gobierno de Honduras dijo hoy que aplazó la visita de una misión de la OEA por seguridad ante las protestas de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, que continuaron sus marchas y denunciaron abusos contra manifestantes.

El Ejecutivo de Roberto Micheletti, designado por el Parlamento el 28 de junio, día en que los militares sacaron del país a Zelaya, aplazó la llegada, el martes, de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en rechazo a la inclusión de su secretario general, José Miguel Insulza, a quien finalmente aceptó como observador.

La Cancillería hondureña aseguró hoy en un comunicado que "la oportuna suspensión" de la visita "impidió que se registraran más actos de violencia" y "evitó poner en riesgo la seguridad de los cancilleres americanos" que conforman la misión.

Aunque las protestas de los simpatizantes de Zelaya son diarias, las marchas celebradas el martes y ayer en Tegucigalpa fueron anunciadas con varios días de antelación, puesto que supusieron la culminación de varias caminatas que iniciaron miles de personas la semana pasada desde varios puntos del país.

Dirigentes del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado señalaron, incluso, que el Gobierno suspendió la visita para evitar que la misión de la OEA presenciara las movilizaciones.

El Frente celebró hoy una nueva marcha, que resultó pacífica luego de dos días de disturbios en Tegucigalpa en los que hubo decenas de detenidos y heridos, según fuentes policiales y de los movimientos sociales favorables a Zelaya.

En un alto en su recorrido, los manifestantes pidieron ante el Ministerio Público "la libertad inmediata" de las personas que fueron detenidas ayer en el centro de Tegucigalpa, donde la Policía disolvió violentamente una manifestación, indicó el dirigente campesino Rafael Alegría.

"También hay muchos golpeados, fracturados, heridos, y esto no puede continuar", agregó Alegría, uno de los coordinadores del Frente de Resistencia.

Dirigentes del movimiento se reunieron con el coordinador de la Fiscalía de Derechos Humanos, Germán Enamorado; la fiscal Sandra Ponce y otros funcionarios del Ministerio Público para presentarles su denuncia.

Alegría dijo que el movimiento espera que la Fiscalía de Derechos Humanos informe sobre las violaciones de estas garantías que están cometiendo las fuerzas de seguridad desde que los militares derrocaron a Zelaya.

Otro dirigente del Frente, el sindicalista Israel Salinas, denunció a la prensa que "más de 300 compañeros fueron detenidos ayer y más de 66 fueron golpeados, heridos y metidos presos".

Sin embargo, una portavoz de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y otras fuentes policiales indicaron a Efe que al menos 27 personas, entre ellas el venezolano Milko Durán Céspedes, fueron detenidas el miércoles por "actos de vandalismo".

El diputado Marvin Ponce, de Unificación Democrática, un pequeño partido de izquierda que respalda a Zelaya, fue golpeado por militares y policías, mientras que un vicepresidente del Parlamento, el democristiano Ramón Velázquez, salió ileso de una agresión de manifestantes.

El Frente de Resistencia también denunció hoy ante el Ministerio Público, a través de un abogado, la supuesta infiltración de policías de civil en las marchas con el fin de provocar disturbios y que se culpe de éstos a los manifestantes.

Coordinadores del movimiento, como Israel Salinas, Rafael Alegría y el dirigente del gremio de maestros Eulogio Chávez reiteraron hoy a los periodistas que las marchas "son pacíficas" y que los "actos vandálicos" son provocados por "infiltrados".

Salinas sostuvo que se ordenó, a partir de hoy, "que nadie circule encapuchado o con pañuelos en la cara" durante las marchas porque "así se protegen los infiltrados".

Reafirmó que las protestas continuarán porque "aquí está el pueblo erguido para exigir el regreso del presidente Zelaya".

El comisionado de policía Danilo Orellana, jefe de la operación de seguridad que ejecuta el Gobierno ante la crisis política, aseguró a la prensa que, salvo por la marcha de hoy en Tegucigalpa, el resto del país "está tranquilo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página