Noja.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Noja (PP) ha recordado al edil socialista Abelardo Ortiz, que hoy sugirió al alcalde, Jesús Díaz, que se fuera, que la duración de los "ciclos de vida política" los deciden y "amparan" los ciudadanos en los votos, que hasta ahora han sido favorables a los populares.
Además, ha acusado a Ortiz de "mentir" y "tergiversar" los datos al afirmar que el Ayuntamiento empleará las subidas de tasas e impuestos para financiar las deudas del gasto corriente de ejercicios anteriores.
En un comunicado, ha aclarado que los datos facilitados por el edil socialista sobre el volumen de deuda del Consistorio están "al revés", ya que ésta no es del 60 por ciento, como ha asegurado Ortiz, sino que el Ayuntamiento tiene una capacidad de endeudamiento que permite la Ley que asciende a este mismo porcentaje.
El alcalde de Noja ha asegurado que de las declaraciones de Ortiz se "desprende un gran desconocimiento" de la interpretación de los presupuestos municipales, a pesar de que, según ha dicho, "lleva muchos años de concejal" y ha tenido "mucho tiempo" para estudiarlos, ya que al edil no se le conoce "oficio ni beneficio alguno".
Díaz también ha negado que exista una deuda de 1,65 millones de euros que venza el próximo 31 de diciembre de 2009, como han asegurado los socialistas de Noja, y ha aclarado que se trata de una operación de Tesorería que, como en años anteriores, responde al anticipo a cuenta del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Ha asegurado que parece que el concejal del PSOE "estaba en Babia" cuando el pasado 21 de julio se aprobó el presupuesto municipal de 2009 y el Plan de Saneamiento, "con una deuda de 1,6 millones".
Al respecto, ha asegurado que la concertación del préstamo de 2,1 millones no es el resultado del Plan de Saneamiento, que servirá para evaluar la capacidad de amortización que tienen los ayuntamientos, sino que viene a cubrir la deuda de 1,6 millones y el déficit del remanente de Tesorería en la liquidación del presupuesto del año pasado.
El alcalde ha justificado que las deudas municipales son el resultado de la "caída drástica" de los ingresos obtenidos por licencias de obras, una época que ha coincido "curiosamente" con el periodo del gobierno socialista, y de la "paupérrima" aportación económica del Ejecutivo cántabro al municipio, en comparación con otros.
Además, ha defendido la gestión económica del Ayuntamiento que realiza para solucionar los "problemas financieros" por los que atraviesan los ayuntamientos frente a las alternativas de los socialistas y ha añadido que serán los ciudadanos "quienes decidan por cuál están".
El equipo de gobierno ha asegurado que espera que se acabe lo que ha calificado de "polémica ficticia", un conflicto que, según ha señalado, a lo único que lleva es "a distorsionar la realidad" y a enemistarse "unos con otros".
Ha recordado que Noja siempre ha sido "ejemplo de convivencia", algo que, según ha dicho, "debe seguir siéndolo" y para ello ha señalado que las puertas del Ayuntamiento "siempre han estado abiertas para todos los vecinos de la villa".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.