Quito.- Las autoridades del Parque Nacional Galápagos (PNG) aseguraron hoy que han tomado medidas preventivas frente a la presencia del mosquito del Sur, una especie invasiva que podría amenazar el equilibrio del ecosistema, y detalló que sólo se encuentra en las islas con población humana.
De ese modo, la Dirección del PNG responde a la información, publicada ayer en la revista Proceedings of the Royal Society B, en el Reino Unido, en la que se indicaba que el archipiélago ecuatoriano podría sufrir un "desastre ecológico" a causa de ese mosquito.
En un comunicado, la PNG aclara que "aunque se ha detectado la presencia del mosquito doméstico del Sur, está restringida a las islas con población humana, por lo que los organismos gubernamentales han tomado medidas preventivas para evitar nuevas llegadas y su dispersión a otros sitios del archipiélago".
Explica que una de las medidas adoptadas es la fumigación y desinsectación de barcos de carga, naves extranjeras y aviones que ingresan a las islas Galápagos desde el continente, pues esa es una de las vías "de mayor riesgo" de ingreso.
No obstante, Arnaud Bataille, que ha elaborado una tesis sobre este problema en la Universidad de Leeds, explicó que "los mosquitos parecen ser capaces de sobrevivir y de reproducirse una vez que salen del avión".
El PNG informó que desde Agrocalidad, la institución que realiza el seguimiento de los planes de control de ingreso de plagas, y desde el Estado ecuatoriano se ha fortalecido el sistema de control.
También sostuvo que las embarcaciones turísticas "se rigen bajo estrictos estándares ambientales y deben ser fumigadas periódicamente".
Además, detalló que el mosquito doméstico del Sur "necesita agua dulce para reproducirse" y que en el archipiélago "las fuentes de agua dulce son escasas".
Asimismo, frente a la amenaza de enfermedades como la malaria aviar o la fiebre del Nilo occidental, que el mosquito puede contagiar a especies endémicas de las islas como las tortugas gigantes, las iguanas marinas, los leones marinos o los pinzones, el PNG señala que "no están presentes en las islas".
"El Gobierno ecuatoriano ha tomado las medidas necesarias para reducir al máximo posible las probabilidades de que ingresen al archipiélago", agrega.
El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Sin embargo, debido entre otras causas, al turismo excesivo, el aumento de la población y la llegada de especies no autóctonas, la Unesco incluyó a las islas Galápagos en la lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro, de la que el Gobierno ecuatoriano prevé sacarlas el próximo año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.