Sevilla.- La reducción de los precios del vestido y del calzado un 12,9 por ciento, consecuencia de las rebajas de julio, ha propiciado entre otros motivos que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se haya situado el pasado mes en Andalucía en el -1 por ciento y la tasa interanual en el -1,5 por ciento.
El grupo de productos y servicios más deflacionista en julio en la comunidad fue el de vestido y calzado (-12,9 por ciento), muy por encima de menaje, con un -1 por ciento, y del grupo de otros (servicios, seguros, joyería y cosméticos), con un descenso del -0,4 por ciento.
Los precios se mantuvieron en comunicaciones y enseñanza y subieron en bebidas alcohólicas y tabaco (4,7 por ciento), vivienda (0,7 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento).
La inflación interanual, la acumulada en los últimos doce meses, fue más alta en bebidas alcohólicas y tabaco (14 por ciento), enseñanza (3,8 por ciento) y el grupo de otros (2 por ciento).
Por el contrario, los precios descendieron en los últimos doce meses en transporte (9,2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7 por ciento) y vestido y calzado (2,3 por ciento).
La inflación acumulada en lo que va de año fue más alta en bebidas alcohólicas y tabaco (13,5 por ciento), transporte (3,7 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (1,8 por ciento).
En negativo se situaron vestido y calzado (15,2 por ciento), y muy de lejos alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8 por ciento) y medicina (2,4 por ciento).
En el conjunto de España, los precios descendieron durante el pasado mes un 0,9 por ciento, la variación interanual se situó en el -1,4 por ciento, y la acumulada en el -0,5 por ciento.
Por provincias, los precios bajaron más en Granada (1,5 por ciento), Jaén (1,3 por ciento) Córdoba (1,2 por ciento) y Almería (1,1).
También por encima de la media nacional (-0,9 por ciento) se situaron Málaga y Huelva, ambas con un descenso del 1 por ciento.
Sin embargo, en términos interanuales la provincia con mayores descensos de precios fue Almería (2,2 por ciento), seguida de Granada y Huelva, ambas con un 1,8 por ciento, y Córdoba (1,7 por ciento).
La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta ha interpretado que la evolución de la inflación el pasado mes en la comunidad se explica fundamentalmente por el comportamiento de las materias primas en los mercados internacionales, en particular del petróleo.
En un comunicado, destaca que el petróleo cotiza por término medio en julio a 64,6 dólares el barril, coste que no alcanza la mitad del máximo registrado en julio de 2008 (133,4 dólares).
También recuerda que la inflación en Andalucía muestra por quinto mes consecutivo una tasa negativa y que el descenso de la tasa interanual de la inflación en la comunidad se produce en un contexto de bajadas del IPC también en el conjunto de España y de la Zona Euro (-0,6%).
Los sindicatos, CCOO y UGT, han instado a los empresarios a que aprovechen la tendencia de caída de los precios para tomar medidas que reactiven la economía y ayude a los trabajadores.
Igualmente, han defendió la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los salarios para estimular la demanda y lograr la recuperación económica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.