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El comercio brasileño aumentó sus ventas pero registró el peor semestre desde 2004

EFE
Actualizado 13-08-2009 18:43 CET

Río de Janeiro.-  El volumen de ventas del comercio brasileño aumentó 4,4% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2008, lo que supuso el incremento semestral más bajo de los últimos cinco años, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El pequeño aumento de las ventas en el primer semestre de este año contrasta con la fuerte expansión del 10,6% medida entre enero y junio de 2008.

"A pesar del menor crecimiento, hay una recuperación, una tendencia al crecimiento. La crisis global afectó al comercio de forma más intensa en el primer trimestre, pero el nivel de las ventas del sector continúa en su mayor nivel histórico", aseguró el economista Reinaldo Silva Pereira, coordinador de los estudios sobre servicios y comercio del IBGE.

Tras el lento crecimiento de las ventas en los tres primeros meses del año como consecuencia de la crisis económica global, el desempeño del sector mejoró en el segundo trimestre impulsado por las medidas del Gobierno para hacer frente a la coyuntura negativa.

Mientras que las ventas subieron un 3,7% en el periodo enero-marzo frente al mismo período del año pasado, esa expansión fue del 5,2% entre abril y junio.

La reducción de impuestos para los fabricantes de automóviles, electrodomésticos y material de construcción permitió un aumento de las ventas de estos sectores.

Los analistas del Instituto también atribuyeron la mejoría al aumento del crédito, que estaba retraído como consecuencia de la crisis pero alcanzó un nivel récord al final del semestre y está impulsando ventas en sectores como muebles, electrodomésticos y vehículos.

Las ventas de automóviles en junio crecieron 20,8% en volumen frente al mismo mes del año pasado y las de material de construcción aumentaron un 7,8%.

"Tenemos la percepción de que las actividades que dependen del crédito comienzan a mejorar. Incluso con la reducción de los impuestos, las ventas de esos sectores dependen del crédito", según Silva Pereira.

De acuerdo con el IBGE, los sectores que más aumentaron las ventas en el primer semestre fueron los de equipos para oficina e informática, con una expansión del 16,7%, artículos farmacéuticos y medicinas (11,8%) y otros artículos de uso personal y doméstico (9,5%).

Entre los sectores con caída en el volumen de ventas en el semestre destacaron los de material de construcción (10,2%) y tejidos, confecciones y calzados (6,9%).

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