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El teléfono de atención a mayores recibe mas de seiscientas denuncias por malos tratos

EFE
Actualizado 13-08-2009 15:41 CET

Sevilla.-  Sevilla, 13 ago. (EFE).- El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía (900 858 381), de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, recibió 2.806 llamadas durante el primer semestre de 2009, de las cuales 621 denunciaban casos de presuntos malos tratos a mayores.

En el caso concreto de las denuncias por un supuesto maltrato, el 60,6% las hicieron personas que guardaron el anonimato, el 17,6% eran familiares de la víctima, el 14,1% las propias personas mayores que consideran que sus derechos han sido vulnerados y el 7,7% personas que no tenían parentesco con las víctimas, según un comunicado de la consejería.

Las denuncias mayoritarias durante el primer semestre de este año se debieron a una negligencia o abandono de la persona mayor, que ascendieron a 333 y que supusieron el 53,7% de los casos, seguido de los malos tratos psicológicos (119, el 19,2%), los malos tratos físicos (104, el 16,7%) y otras tipologías, como la utilización no autorizada o ilegal de fondos, propiedades o recursos de la persona mayor (27, el 4,3%)).

Por provincias, Sevilla registró el 39,5% de las denuncias -245-, Málaga el 15,3% -95-, Córdoba el 12,1% -75-, Cádiz el 10,1% -63-, Granada el 8,9% -55-, Jaén el 6,1% -38-, Huelva el 4,3% -27-, y Almería el 3,7% -23-.

El perfil medio de la persona mayor en riesgo de maltrato es el de una mujer viuda, con unos 75 años, que padece alguna enfermedad crónica o demencia, depende de quien le cuida y que, en la mayoría de los casos, sufre aislamiento social, explica el comunicado.

En cuanto a la presunta persona maltratadora, su perfil más habitual es el de un familiar del mayor, que depende económicamente de la víctima, tiene antecedentes de violencia doméstica y puede sufrir alguna drogodependencia.

Con este teléfono que ofrece la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se facilita de manera personalizada, las 24 horas del día durante todo el año, información de servicios y recursos dirigidos a las personas mayores, al mismo tiempo que se detectan situaciones de riesgo que les afecten, con el fin de realizar la intervención más adecuada en cada caso.

Las medidas requeridas para atender cada caso se canalizan a través de las delegaciones provinciales de Igualdad y Bienestar Social, con la intervención de los servicios sociales comunitarios, la inspección de servicios sociales o de la Fiscalía, según la consejería.

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