Bilbao.- El Grupo Popular del Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado hoy que sus concejales no acudirán el próximo sábado, día 15, al acto oficial que marca el comienzo de las fiestas de la villa, en protesta por el nombramiento como "txupinera" de Sonia Polo, hermana del preso de ETA Sergio Polo.
En una rueda de prensa, la portavoz del PP en Bilbao, Cristina Ruiz, ha culpado de esa decisión al alcalde, Iñaki Azkuna, a quien ha acusado de "no rectificar la decisión de las comparsas de nombrar a Sonia Polo como txupinera", lo que, a su juicio, supone que "el mundo radical recupere espacio institucional".
"Lamentamos no haber tenido opción a decidir otra cosa", ha asegurado la portavoz popular, y ha añadido que "a quienes contribuyen a legitimar el terrorismo no sólo no se les va a marginar, sino que se les va a convertir en un símbolo de las fiestas".
No obstante, Ruiz ha afirmado que los ediles del PP en la capital vizcaína "vamos a estar en el resto de los eventos institucionales a los que seamos convocados".
El Partido Popular ha asegurado que le parece una "provocación" la elección de la "txupinera" -encargada de lanzar el "txupin" (cohete) anunciador de las fiestas- y ha afirmado que "el equipo de gobierno no utilizó la responsabilidad política que debía tener y se plegó a la decisión de las comparsas".
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Bilbao ha condenado las amenazas sufridas por la "txupinera", en forma de una carta con una bala y una foto de Sonia Polo en su interior recibida en el consistorio.
El PP de Bilbao ha reprochado que la "txupinera" no condenase las acciones terroristas durante su presentación, ayer, ante los medios de comunicación.
"Consideramos -ha expresado- que no es politizar las fiestas si ella hubiera condenado las acciones terroristas, algo que tuvo la oportunidad de hacer ayer durante la presentación y no quiso con la excusa de no hacer política".
Durante su presentación como "txupinera", Sonia Polo afirmó ayer que tiene "muy claro" su papel en la Aste Nagusia y dijo que la polémica en torno a ella, por ser hermana del etarra Sergio Polo, "no ha sido nada agradable" y "no había motivo para ello".
Según manifestó ante los periodistas, "voy a dar paso al 'txupin' que va a dar paso a las fiestas y ése es mi papel y hasta ahí. No tiene más vuelta. Ahí lo dejamos".
La portavoz del PP en Bilbao ha asegurado que "si el alcalde pudo impedir la contratación de los payasos Pirritx eta Porrotx es porque cuando quiere tiene determinación para defender posiciones democráticas, algo que debiera haber hecho en esta ocasión también".
Ese grupo de payasos es motivo de polémica en algunas localidades vascas desde 2001, cuando la integrante del grupo y entonces concejal de EH de Lasarte (Guipúzcoa), Aiora Zulaika, se abstuvo de condenar el asesinato a manos de ETA del edil socialista de este municipio Froilán Elespe.
La concejal de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez (PNV), se ha referido, en declaraciones a los periodistas, al hecho de que el PP no acuda al "txupinazo" y ha considerado que "lo que haga el grupo popular merece respeto, aunque no puedo compartirlo". Ha añadido que la "decisión no es buena para la Aste Nagusia ni para Bibao".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.