Secciones bajar

La Junta dice que la caída de precios y el euríbor es un "alivio" para las familias extremeñas

EFE
Actualizado 13-08-2009 12:43 CET

Mérida.-  La Junta de Extremadura ha afirmado hoy que la caída de los precios, unida a la continua bajada del euríbor, supone un "importante alivio" para la economía de los extremeños, que se cuantifica en más de 100 millones de euros de ahorro anuales en la cesta de la compra y de 2.000 euros anuales para aquellas familias que dispongan de una hipoteca.

El Gobierno regional realiza esta reflexión después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya informado hoy de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 1 por ciento en Extremadura en julio, con lo que la tasa interanual fue del -1,6 por ciento.

En un comunicado remitido a Efe, precisa además que una menor inflación relativa con los países del entorno mejora la competitividad de los productos de la región y favorece las exportaciones de las empresas extremeñas.

Explica que el IPC en Extremadura bajó un 1 por cuento en julio con respecto al mes anterior debido al comienzo de la temporada de rebajas de verano, frente al descenso del 0,9 por ciento registrado en el conjunto nacional.

La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se sitúa en Extremadura en un -1,6%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior y la más baja en toda la serie histórica del IPC, añade la nota.

Con estos datos, Extremadura se sitúa dos décimas por debajo de la media española (-1,4%).

No obstante, precisa la Junta, las previsiones apuntan a que el año se cerrará con una tasa de inflación positiva, ya que la mayoría de los grupos de consumo se encuentran con niveles de precio superiores a los de finales del pasado año, de manera que próximamente comenzarán a registrarse tasas de inflación interanual positivas.

En este sentido, apunta que fue precisamente en julio de 2008 cuando se dio el último crecimiento mensual de la tasa interanual, encadenando así 12 meses consecutivos de caídas en la tasa de inflación.

En la región, la mayor subida la han registrado los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, con incrementos del 4,9 por ciento, un grupo que acumula un aumento de 14,1 puntos en lo que va de año, siendo el grupo más inflacionista con diferencia.

Tanto en Extremadura como en España, los mayores descensos han correspondido al vestido y calzado, descenso que en Extremadura ha sido del 12,6 por ciento debido al comienzo de la temporada de rebajas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página