Santiago de Chile.- La Conferencia Episcopal chilena anunció hoy que aplazará la propuesta para otorgar un indulto masivo por razones humanitarias en el marco del Bicentenario de la Independencia del país, en 2010, hasta que finalice el proceso electoral presidencial, dentro de cinco meses.
"Creemos que en el fragor de esta campaña electoral no es oportuno colocar un tema que requiere mucha serenidad, mucho diálogo, mucha paz en los corazones", explicó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.
Goic anunció esta decisión tras mantener este miércoles un encuentro con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.
"Le entregamos los fundamentos para solicitar un indulto jubilar en el Bicentenario para quienes están condenados por los tribunales de justicia y le hemos expresado que presentaremos una propuesta concreta cuando se dé un momento más propicio", señaló Goic.
Para el máximo representante de la Iglesia en Chile, ese momento será "probablemente" después de las elecciones presidenciales, que se celebrarán en primera vuelta el 13 de diciembre aunque, según las encuestas, los resultados obligarán a realizar una segunda vuelta en enero.
El pasado julio, la Conferencia Episcopal anunció una iniciativa que presentaría al Ejecutivo y al Congreso para indultar en 2010 a mayores de 70 años, enfermos terminales, madres con hijos pequeños y reclusos condenados por delitos menores.
La Alianza de derecha propuso entonces extender ese beneficio a ex militares condenados por delitos de lesa humanidad, una medida que generó el rechazo de los familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Este miércoles la portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, anunció se evaluará el momento adecuado para que la discusión de este asunto se realice "con altura de miras".
Dado que la propuesta surge a raíz de la celebración del Bicentenario de la República, Tohá recalcó que el debate "tampoco puede dilatarse de manera muy indefinida".
La gobernante Michelle Bachelet, hija de un militar constitucionalista asesinado durante la dictadura y que fue torturada junto con su madre, ha otorgado durante su mandato 61 indultos a presos enfermos terminales, ancianos y madres con hijos pequeños.
En la actualidad, hay en Chile unos 60 antiguos represores condenados y alrededor de 700 procesados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar, en el que según cifras oficiales 2.279 personas perdieron la vida.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.