Armilla (Granada).- Los trabajos de aseguramiento de la estructura del Parque Nevada de Armilla (Granada), cuyas obras están paralizadas por orden judicial desde 2007, se han iniciado hoy con el afianzamiento de varios elementos constructivos, según ha informado a Efe el alcalde en funciones, Manuel Morales (PSOE).
La actuación iniciada hoy, planteada por la empresa promotora del centro comercial, General de Galerías Comerciales, para evitar posibles daños a terceros, fue autorizada a través de un auto, al que tuvo acceso Efe, por el Juzgado de Instrucción 6 de Granada, que no aceptó que se finalizara la estructura del edificio proyectado.
Morales ha explicado que el arquitecto municipal se ha desplazado hasta el centro para comprobar que los trabajos que se van a ejecutar por parte de la promotora se ajustan a la licencia municipal de obras otorgada a raíz de la última resolución judicial que los autorizó.
Según el edil, quien ha explicado que esta actuación tendrá una duración aproximada de poco más de un mes, las obras para dar seguridad y estabilidad a la estructura del complejo consistirán fundamentalmente en la terminación de ciertas uniones y la soldadura, el atornillado y limpieza de ciertos elementos.
Los trabajos no supondrán, ha añadido el alcalde en funciones, movimientos importantes de materiales, aunque sí habrá que movilizar a una cuadrilla de obreros.
En su auto, el juez Miguel Ángel del Arco autorizó concretamente la conclusión de uniones no terminadas, limpieza, repaso, soldadura y atornillado de uniones y de chapas a la estructura portante y pidió la retirada de la unidad total de obra de todos aquellos elementos sueltos que pudieran suponer riesgo.
Sin embargo, al considerar que no eran "imprescindibles", rechazó la colocación de impermeabilización en la zona de cubierta, la conclusión del cerramiento perimetral de las zonas donde se encuentra la cubierta de la planta superior y cualquier otra actuación dirigida a efectuar "la envolvente de lo ejecutado a nivel de planta alta" en los lados o en la cubierta.
El Juzgado de Instrucción 6 de Granada dio por concluida la fase instructora del caso Nevada en enero de este año con las imputaciones contra el promotor del centro, Tomás Olivo, así como contra el ex alcalde José Antonio Morales (PSOE), cinco concejales y otras cuatro personas, para quienes la Fiscalía solicita penas de hasta dos años y dos meses de prisión y 20 años de inhabilitación.
Aunque las obras están paralizadas, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada decidió no anular la licencia de obras que el Ayuntamiento de Armilla concedió a Galerías Comerciales en 2005 para la construcción del complejo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.