Secciones bajar

S&P ratifica sus calificaciones sobre la deuda de Perú

EFE
Actualizado 12-08-2009 01:03 CET

Nueva York.-  La agencia estadounidense Standard & Poor's ratificó hoy las calificaciones para la deuda a largo y corto plazo de Perú y mantuvo sobre ellas una perspectiva estable, debido a las posibilidades de un crecimiento económico sólido, informó la entidad.

La calificación que asigna a la deuda a largo plazo en moneda extranjera se mantiene en "BBB-" y en moneda local sigue en "BBB+", en tanto que conserva el nivel de "A-3" en la de corto plazo en moneda extranjera y en "A-2" la correspondiente en moneda local.

"Las calificaciones de Perú están respaldadas por el compromiso del Gobierno con una estabilidad económica y un positivo clima para la inversión, que apuntalarán un sólido crecimiento hasta 2012, a pesar de la aguda desaceleración de 2009", manifestó el analista de esa agencia Richard Francis en un comunicado de prensa.

S&P consideró que el Gobierno peruano ha mantenido políticas fiscales y monetarias "prudentes" durante la pasada década, a pesar de las incertidumbres políticas.

Añade que, después de gestionar un superávit fiscal en los últimos tres años, que ha permitido descensos significativos de la deuda pública, se prevé que el Ejecutivo opere con un déficit modesto, de entre el 1% y el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), entre 2009 y 2011.

Consideró que la inflación está "bien contenida", aunque agregó que el nivel de dolarización del sistema financiero "sigue siendo alto".

La agencia estadounidense prevé que los indicadores externos del país andino sigan siendo robustos, a pesar de que la balanza por cuenta corriente arrojó un déficit del 3,3% del PIB en 2008 y es probable que se mantenga en negativo, entre el 2% y el 3% del PIB, entre 2009 y 2011.

S&P manifestó que Perú "está en buena posición" para capear las condiciones económicas adversas a nivel mundial y agregó que amplias inversiones en gas y minería, junto a una continuada diversificación económica, pueden contribuir a que se "recuperaren unas tasas de crecimiento del 4% en 2010 y potencialmente de más de un 5% en 2011 y 2012".

La agencia estadounidense de calificación de riesgo señaló que "la principal vulnerabilidad de Perú es política".

Consideró que "una amplia economía sumergida, una extendida pobreza y disparidades significativas en el nivel de ingresos" hacen que el país sea "susceptible al populismo".

"Candidatos alternativos radicales podrían ganar tracción en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2011", manifestó.

S&P agregó que la capacidad del Ejecutivo para abordar las causas subyacentes del descontento de la población "será clave" para mantener una senda hacia una mejora de la calificación de la deuda y preservar "los avances económicos conseguidos con esfuerzo en la pasada década".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página