Secciones bajar

Una pareja de inmigrantes haitianos pide una autorización para enterrar a su hija de ocho meses

EFE
Actualizado 11-08-2009 23:57 CET

Miami (EE.UU.).-  Varios abogados de Miami (Florida) pidieron hoy a las autoridades que concedan a una pareja de inmigrantes haitianos detenidos en EE.UU. un permiso especial para enterrar a su hija, que murió al volcar la embarcación en que viajaban, informaron medios locales.

La pareja, Chandeline Leonard, de 32 años, y Lucsen Augustin, de 26, formaban parte de un grupo de al menos 30 inmigrantes que viajaban en una embarcación que volcó en mayo pasado cerca de Boynton Beach, en la costa este de Florida.

El grupo intentaba entrar ilegalmente en Estados Unidos cuando la embarcación sobrecargada volcó y causó la muerte de nueve de ellos, además de la hija de la pareja, Luana Augustin, de ocho meses de edad.

Los padres esperan ahora obtener un permiso de las autoridades que les permita quedar libres al menos para enterrar los restos de su hija, cuyo cuerpo se encuentra en un depósito de cadáveres del condado de Palm Beach, al norte de Miami.

Nicole Navas, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de EE.UU. dijo a Efe que la pareja ya no se encuentra bajo la custodia de este departamento, sino bajo la del Servicio de Alguaciles (USMS, por su sigla en inglés).

El ICE puede a su discreción "poner en libertad a individuos por causas humanitarias", pero en este caso, agregó Navas, Chandeline Leonard y Luscene Augustin no están ya bajo su custodia.

Marleine Bastien, directora de la organización Mujeres haitianas de Miami, señaló a los periodistas que los padres de la niña fallecida necesitan que se comprenda su dolor y el "trauma de perder a su bebé".

Para Danna Magloire, abogada de la organización haitiana, es fundamental ahora seguir presionando y mantener el contacto tanto con el ICE como con la Oficina del Alguacil, ya que, "si los padres son puestos en libertad, "podrían volver al ICE y ser deportados", expresó a Efe con preocupación.

"Nuestro deseo es que se les conceda la libertad indefinida", indicó Magloire, aunque de momento, dijo, ni siquiera se les ha concedido un permiso especial para que puedan quedar en libertad temporal y enterrar a su hija.

En junio pasado, los haitianos Jimmy Metellus, de 39 años, y Jean Morange Nelson, alias "Jean Monique Nelson", de 32, fueron acusados por las autoridades de EE.UU. de participar en esta fallida operación de tráfico de inmigrantes que se cobró la vida de diez personas.

La embarcación transportaba al menos 30 haitianos y los sobrevivientes fueron traídos a tierra por los guardacostas de Estados Unidos.

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página