Guatemala.- Una avioneta de matrícula colombiana fue localizada en una finca de la costa sur guatemalteca con 600 kilos de cocaína, informaron hoy fuentes judiciales.
Vinicio Furlán, de la Fiscalía Contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP), informó que la aeronave aterrizó en una finca del municipio de Tiquisate, en el departamento sureño de Escuintla.
En ese lugar existe una pista que es utilizada por empresas privadas para realizar fumigaciones de cultivos.
Según el ministro de Gobernación (Interior), Raúl Velásquez, los vecinos denunciaron anoche el aterrizaje de la avioneta a la Policía Nacional Civil (PNC), que hoy localizó la droga.
El fiscal detalló que 500 kilos se encontraron en cinco sacos y los otros 100 dispersos en el interior de la avioneta.
De acuerdo con las primeras investigaciones, en la aeronave iban dos personas, no identificadas, que se dieron a la fuga.
En otra finca del municipio de La Democracia (Escuintla), las fuerzas de seguridad encontraron cinco fusiles de asalto, un lanza cohetes y varios recipientes con combustible.
Este es el cuarto cargamento de droga que se incautan las fuerzas de seguridad en las últimas semanas.
El pasado jueves fueron decomisados 883 kilos de cocaína que estaban ocultos en un contenedor en el norte de la capital guatemalteca, y de donde las autoridades sospechan que fueron robados 117 kilos, supuestamente por agentes de la Policía.
A raíz de la desaparición de esa droga, el ministro destituyó el pasado viernes al director general de la PNC, Porfirio Pérez; al director general adjunto, Rolando Mendoza, así como a los comisarios Víctor López, subdirector general de Operaciones; y Jorge Castellanos, subdirector general de Investigaciones.
Un quinto jefe policial, Orlando Villatoro, ex jefe de operaciones de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, también destituido, está prófugo, y otros 23 agentes que participaron en la operación están bajo investigación.
Ese mismo jueves, fuerzas antinarcóticos descubrieron otros 210 kilos de cocaína en un contenedor que llegó a Puerto Quetzal (Escuintla) en una embarcación procedente de Perú.
El pasado 26 de julio también fueron decomisados unos 750 kilos de cocaína en un contenedor en la ciudad sureña de Escuintla.
Guatemala es utilizada como puente por las mafias de la droga para el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades antidrogas, por este país centroamericano pasan al menos 250 toneladas anuales de cocaína procedentes de Suramérica.
En estos cuatro decomisos no se han registrado capturas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.