Belén (Cisjordania).- Al-Fatah se rejuveneció hoy con la mayoría alcanzada por la llamada "nueva guardia" en su Comité Central, máximo órgano de decisión del que han quedado fuera pesos pesados del histórico movimiento nacionalista palestino.
Según datos preliminares, las jóvenes generaciones han logrado dos tercios de los 18 puestos del Comité Central que estaban en juego por votación de los 2.500 compromisarios del sexto congreso del movimiento, fundado por del difunto Yaser Arafat, y qye se celebra en Belén.
Entre los elegidos figura el carismático Marwan Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas en Israel pero al que se considera posible sucesor del reelegido presidente de Al Fatah, Mahmud Abás, que en 2004, tras morir Arafat, tomó las riendas del movimiento.
También entrarían a formar parte del principal órgano de decisión de la organización nacionalista militantes como Yamal Muheisen, gobernador de Naplusa; Husein Isheij, ministro de Asuntos Civiles, y Nasser Al Qudwa, ex ministro de Exteriores y sobrino de Arafat.
De confirmarse los resultados difundidos a lo largo de la jornada, en el Comité Central asimismo se sentaría el antiguo "hombre fuerte" en Gaza y "bestia negra" de Hamás, Mohamed Dahlan.
Una sorpresa mayúscula es la posibilidad de que Ahmed Qurea ex primer ministro y jefe negociador en el proceso de Annapolis -el último esfuerzo de paz registrado hasta la fecha-, quede fuera de la instancia directiva del movimiento.
Qurea ha sido uno de los principales impulsores y organizadores del congreso; su caída simboliza como ninguna otra el relevo generacional que tiene como marco la conferencia de Belén.
Además de Qurea, la mitad de los diez miembros de la "vieja guardia" que aspiraban a su reelección en el comité no habrían obtenido suficientes votos para permanecer en el órgano de decisión.
En cualquier caso, la inmensa mayoría de los a priori nuevos integrantes de la directiva comparten el proyecto de Abás, a quien el congreso reeligió el pasado sábado como presidente del Comité Central de Al Fatah para los próximos cinco años.
Una vez se confirmen los datos preliminares de la votación para el comité se procederá al recuento de los votos para los 80 puestos que estaban en disputa para formar el Consejo Revolucionario, suerte de parlamento interno del movimiento.
Ambos órganos se ampliarán posteriormente, a 22 integrantes el Comité Central y a 120 el Consejo Revolucionario, con miembros que serán designados por los elegidos en sufragio directo.
Nada más empezar a conocerse el resultado de las votaciones internas en Al Fatah, Hamás ha pedido al nuevo liderazgo de la organización nacionalista que "preserve la unidad palestina" y "se adhiera a la resistencia", según declaró a la prensa Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista en la franja de Gaza.
Además de reanudar la negociación con Israel para la creación de un estado palestino, sin renunciar a la resistencia, el congreso tiene el objetivo de "lavar la imagen" de Al Fatah para plantar cara Hamás en las elecciones previstas en enero.
El movimiento nacionalista trata así de recuperar la hegemonía popular que tenía en vida de Arafat y que, dos años después de la muerte del histórico líder, perdió en las anteriores elecciones de 2006, en las que Hamás se alzo con la mayoría absoluta.
El congreso de Belén, que se encamina a su fin tras tener una duración prevista de tres días pero extenderse a siete por lo acalorado de los debates, es el primero que Al Fatah celebra en veinte años y en territorio palestino ocupado por Israel.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.