MADRID.- El Ibex 35 se dejó este martes al cierre un 0,83%, retroceso que le devolvió al nivel de los 10.800 y aplaza el asalto a la cota psicológica de los 11.000, a la espera de las decisiones que tome la Reserva Federal estadounidense (Fed) y los mensajes que lance su presidente, Ben Bernanke, sobre lo cerca o lejos que queda la recuperación económica.
Después de haber llegado a marcar los 11.011 puntos en un momento de la negociación, el selectivo madrileño terminó la jornada en los 10.831,9 enteros, arrastrado por unos datos de inventarios mayoristas peores de lo esperado en Estados Unidos, donde además el Congreso prevé que sea necesario más dinero para luchar contra los activos financieros tóxicos, lo que lastra a todo el sector financiero.
Las malas noticias procedentes del otro lado del Atlántico también desanimaron a los inversores de las principales plazas del Viejo Continente, que registraron retrocesos incluso mayores a los del parqué de Madrid.
Mientras el Dow Jones se dejaba un 1,14%, las bolsas europeas echaban el cierre con descensos superiores al 1%. Francfort recortó un 2,45%, pero también retrocedieron posiciones París (-1,38%) y Londres (-1,08%). El Indice General de la Bolsa de Madrid se estableció en 1.129,71 enteros, un 0,78% menos.
En los próximos días se verá si el Ibex ha retrocedido para tomar impulso de cara a un próximo asalto a los 11.000 puntos, o si todavía deberá centrar sus esfuerzos en afianzar la cota de los 10.900 enteros, que ya parecía tener en el bolsillo.
Arcelormittal lideró los descensos en el Ibex, con una bajada del 4,23%, mientras que el segundo puesto del ranking de mayores recortes fue para OHL, que se dejó un 4,05%, mucho menos de lo que retrocedieron Mapfre (-2,97%), y Acciona (-2,44%).
En el sector bancario terminaron la sesión en terreno negativo tanto BBVA (-0,99%) como Banesto (-0,97%), Santander (-0,93%), Popular (-0,78%), Bankinter (-0,55%) y Sabadell (-0,41%). Mucho mayores fueron los descensos registrados por bancos europeos como RBS (-5,5%), Lloyds (-7,1%) o Commerzbank (-4,5%).
Sólo cuatro valores terminaron en el lado de las ganancias en el selectivo madrileño: la mayor de todas correspondió a BME (+0,9%), y en el segundo lugar de avances se colocó Indra (+0,52%), por delante de Endesa (+0,31%), y Sacyr Vallehermoso (+0,18%).
Entre los pesos pesados de la bolsa, Telefónica acabó en tablas, mientras que Endesa se anotó un 0,3%, y Repsol cedió un 1,33%.
En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones respecto al dólar y al final del día el cambio entre las dos divisas quedó establecido en 1,4125 'billetes verdes'.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.