Islamabad.- Al menos catorce personas, entre ellas varios insurgentes, han muerto en un ataque con misiles aparentemente perpetrado por un avión no tripulado de EEUU en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, informó hoy una fuente oficial.
Al menos tres misiles impactaron contra un complejo de entrenamiento de la insurgencia talibán y una "madrasa" (escuela coránica) en la zona de Kanigoram de este distrito fronterizo con Afganistán, según la fuente, citada por la cadena privada "Dawn".
De acuerdo con esta versión, los integristas atacados son hombres del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, a quien las autoridades del país dan por muerto a causa de un ataque similar contra la residencia de su suegro registrado la semana pasada en la misma demarcación.
Aunque el Gobierno de Pakistán asegura que Mehsud murió la madrugada del pasado día 5, el ministro de Interior, Rehman Malik admitió ayer que todavía no hay ninguna "prueba científica", como su cadáver o restos de ADN, para confirmar este extremo, y hoy retó a la insurgencia a demostrar que su líder está vivo.
Destacados cabecillas insurgentes y portavoces del movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a las diferentes facciones talibanes del país, han desmentido la muerte de su líder y han declarado que Mehsud se encuentra enfermo pero vivo y que está escondido en un lugar desconocido por motivos de seguridad.
Uno de los portavoces que sostiene que Baitulá está vivo es Hakimulá Mehsud, primo y estrecho colaborador del líder talibán, a quien fuentes de inteligencia paquistaníes también habían dado por muerto en una supuesta disputa en el seno de la cúpula del TTP por la sucesión en el liderazgo talibán, algo que él mismo negó ayer por teléfono a la prensa.
Los aviones no tripulados de EEUU llevan a cabo regularmente ataques en las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán, sobre todo en las demarcaciones de Waziristán del Sur y del Norte, consideradas también refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda.
Islamabad rechaza en público los ataques con misiles de EEUU, aunque fuentes paquistaníes y de EEUU han confirmado a Efe que existe un consentimiento tácito y que los servicios de inteligencia de ambos países comparten información sobre los objetivos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.