Lima.- El Congreso de Perú otorgó hoy su voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, quien presentó los principios de su gestión que, según dijo, buscará el fortalecimiento del orden democrático y de la inclusión social.
El pleno del parlamento emitió 68 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones, tras varias horas de exposición y debate.
Velásquez, también parlamentario del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), aseguró que se inicia la "segunda etapa" del Gobierno del presidente Alan García, quien concluirá su mandato en julio de 2011.
Añadió que el Gobierno fortalecerá las acciones de prevención de los conflictos sociales y que se planteará que el Acuerdo Nacional (reunión de representantes de organizaciones políticas, sociales y religiosas) vigile el Plan Nacional Anticorrupción.
También propuso la creación del Sistema Integral de Protección de Identidad de los Denunciantes de Actos de Corrupción y la instalación de una Central de Riesgo de Funcionarios y Servidores Públicos.
Sugirió, además, "coordinar con el Parlamento el adelanto de la vigencia del Código Procesal Penal para los casos de corrupción, a fin de castigar con rapidez a los responsables, conforme a la propuesta normativa presentada por el poder Ejecutivo".
Velásquez ofreció una mayor presencia del Estado, con acciones de apoyo social, en la zona selvática del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde se producen constantes ataques de remanentes de Sendero Luminoso y narcotraficantes.
El primer ministro solicitó, además, al Congreso que de prioridad al debate de la renovación parcial de los congresistas cada dos años y medio, una propuesta planteada el pasado 28 de julio por García.
Asimismo, pidió que se discuta y apruebe la propuesta de permitir una segunda vuelta en las elecciones de los presidentes de las regiones del país.
"Esta propuesta busca afianzar el proceso de regionalización mediante el fortalecimiento de la legitimidad de las autoridades regionales", indicó.
A la exposición del primer ministro, que se prolongó por poco más de una hora, siguió un prolongado debate entre los parlamentarios de los diferentes partidos, con fuertes críticas de la oposición, que consideró insuficientes los anuncios para la lucha contra la corrupción.
El legislador Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista Peruano (PNP), comentó que el discurso careció de novedades y consideró que fue muy similar a los presentados por sus antecesores, Jorge del Castillo y Yehude Simon.
El parlamentario Carlos Raffo, de la fujimorista Alianza por el Futuro, señaló que la exposición no convenció plenamente a su bancada, pero que se decidió por el respaldo para que el Ejecutivo pueda "desarrollar sin inconvenientes" su plan de Gobierno.
Para el oficialista Mauricio Mulder, el discurso fue "sincero" y destacó que se caracterizó por la "autocrítica" por los objetivos que el Gobierno aún no ha cumplido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.