Bogotá.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, dijo hoy que su Gobierno busca llegar a una "solución amistosa" con Ecuador en las salvaguardas que ese país aplica a más de mil productos que exporta Colombia a ese mercado.
"Estamos trabajando para encontrar una solución amistosa en esta dificultad", dijo Plata en una conferencia de prensa en Bogotá.
Ecuador aplica desde mediados de julio pasado una salvaguardia de carácter temporal en la que establece la imposición de aranceles a 1.360 partidas colombianas, de las que el 85% experimenta una subida de entre el 20% y 30%.
Los argumentos de Ecuador para imponer las restricciones a Colombia se basaron en una devaluación del peso colombiano, que pone en desventaja a la economía local.
El ministro aseguró que dos fallos emitidos por la Comunidad Andina (CAN) de este fin de semana dicen que Ecuador debe desmontar esas salvaguardas en un plazo de 15 días.
"Deben ser eliminados los gravámenes sobre las 1.346 partidas que están cubiertas por las salvaguardas", puntualizó Plata.
Aunque la CAN dio un plazo de 15 días a Ecuador las salvaguardias implementadas, le dio luz verde para aplicar otras que no excedan "lo necesario para corregir la perturbación" ocasionada por la devaluación del peso.
Según Plata, Ecuador tiene varias opciones, entre ellas la de no aceptar el fallo de la CAN.
Esto "nos llevaría a una batalla de más o menos un año para buscar el desmonte" y no llegar a instancias internacionales, señaló sin precisar cuáles.
"La otra alternativa -agregó- es la de buscar un acuerdo amigable para lograr el desmonte que sea adecuado para Ecuador y a Colombia en el tema de la salvaguardia".
El ministro indicó que en los primeros seis meses de este año, según datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE), el comercio entre Colombia y Ecuador tuvo una caída del 15,5%.
No obstante, aclaró que en cuanto a los productos que exporta Colombia a ese país y que han sido afectados por las salvaguardas, el descenso ha sido del orden del 34%.
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo del año pasado luego de que militares colombianos atacaran un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en suelo ecuatoriano y abatieron a Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", segundo al mando de esa organización rebelde.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.