Tegucigalpa.- El canciller del nuevo Gobierno de Honduras, Carlos López, dijo hoy que su país vivió una "crisis" con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio, pero que ahora "la situación tiende a normalizarse".
"Éste es un proceso por el cual estamos trabajando muy intensamente, lo que es el manejo de la situación política de Honduras, yo creo que ya no podemos hablar de crisis, crisis fue el 28 de junio, pero ahora hablamos de una situación que tiende a normalizarse", dijo López en rueda de prensa.
El funcionario expresó que todavía no se ha establecido la fecha de la llegada a Honduras de una delegación de cancilleres de países de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque reiteró que el secretario general del organismo internacional, José Miguel Insulza, vendrá "como observador".
"El señor Insulza creo que no es la persona importante en esta misión, sino más bien los cancilleres", enfatizó.
El diplomático explicó que esta semana se definirá la fecha de la llegada de la misión de la OEA y que el diálogo para buscar una solución pacífica a la crisis derivada de la destitución de Zelaya no es excluyente.
En ese sentido, dijo que existe la posibilidad de que en el diálogo para superar la situación puedan tener participación representantes de Zelaya que exigen su restitución en el poder.
Agregó que la agenda de los cancilleres de la OEA "es objeto de elaboración con participación de diferentes actores", con la mediación del canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, y la Cancillería de Honduras.
También tienen participación "los miembros de la comisión negociadora en San José", que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
"Con eso quiero enfatizar un punto, que la misión de cancilleres viene en el marco de la mediación (de Costa Rica), vale decir es una misión supramediación", dijo el canciller hondureño.
López rechazó que el Gobierno de Roberto Micheletti sea "de facto" y dijo que "si se examina cuidadosamente la parte final de la propuesta hecha por el presidente Arias, se observará que todo, absolutamente todo, se enmarca dentro del respeto a la soberanía del Estado y dentro del respeto de la Constitución y sus leyes".
También incluye, "en particular, el respeto a las normas constitucionales de carácter irreformable", acotó López, en alusión a la propuesta de solución presentada por el presidente costarricense en el marco del proceso de mediación que concluyó sin acuerdo.
Sobre el proceso para buscar una solución a la crisis, señaló que "esa situación" se maneja "en el marco de la mediación por acuerdo de las partes (de Zelaya y Micheletti) y por acuerdo de la OEA, que turnó el tema al liderazgo del presidente Arias".
Además, según López, la mayoría de las Cancillerías de América han expresado que "están apoyando la mediación y que están pendientes del desarrollo de este proceso".
Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado, y ese mismo día el Parlamento designó en la presidencia a Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.