Secciones bajar

Ban felicita a los líderes malgaches por acordar una solución pacífica a la crisis

EFE
Actualizado 10-08-2009 19:59 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a los líderes políticos de Madagascar por la firma el domingo de un acuerdo para resolver de manera pacífica la crisis constitucional en que se encuentra el país desde que el presidente Marc Ravalomanana fuera depuesto en marzo pasado.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, señaló que el secretario general acoge con beneplácito el pacto firmado por los líderes malgaches en la capital de Mozambique, Maputo, tras unas negociaciones mediadas por el ex presidente de ese país Joaquim Chissano.

"El secretario general felicita a los cuatro líderes, Ravalomanana, Andry Rajoelina, Didier Ratsiraka y Albert Zafy, por comprometerse con una transición pacífica conducida por un Gobierno de unidad nacional", señaló la portavoz.

Okabe indicó que Ban insta a los líderes políticos a acordar cuanto antes la composición del nuevo Ejecutivo, así como la creación de las instituciones que deben guiar "la transición hacia unas elecciones creíbles y hacia la restauración de la democracia y el Estado de derecho".

El secretario general se unió al llamamiento de los mediadores encabezados por Chissano a los políticos malgaches para que colaboren en la implementación del acuerdo, resaltó.

Okabe añadió que Naciones Unidas está dispuesta, en cooperación con otros organismos regionales y la comunidad internacional en general, a respaldar los esfuerzos para asegurar el cumplimiento del acuerdo.

La llamada "Carta de la transición", que supone la formación de un Ejecutivo de consenso con un presidente, dos vicepresidentes y dieciocho ministros, fue firmada por los líderes malgaches tras cuatro días de intensas negociaciones.

El documento prevé también la creación de una cámara alta parlamentaria compuesta por 63 miembros, que incluirá a los antiguos senadores, y un Congreso de 256 legisladores, escogidos entre ex diputados.

Los protagonistas de la crisis acordaron también una amnistía general, retroactiva al año 2002, lo que hace posible el regreso a Madagascar de Ravalomanana, exiliado en Sudáfrica.

El gobernante de facto malgache, Andry Rajoelina, un ex alcalde de Antananarivo, la capital de Madagascar, llegó al poder el pasado 17 de marzo apoyado por un grupo de militares que forzaron la renuncia de Ravalomanana e inmediatamente suspendió la Constitución del país.

En junio, el depuesto presidente fue juzgado en rebeldía y hallado culpable de "conflicto de intereses" en la compra de un avión presidencial, por lo que fue sentenciado a cuatro años de prisión.

Si bien Ravalomanana indicó que retornará a Madagascar amparado por la amnistía, subrayó que, bajo los términos del acuerdo, él no participará personalmente en el Gobierno de transición, aunque sí lo harán otros dirigentes de su partido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página