Kinshasa.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegó hoy a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), donde se prevé que haga hincapié en el fortalecimiento de la democracia en el país, que se encuentra en proceso de reconstrucción tras años de guerra civil.
Según un comunicado de prensa de la embajada estadounidense en la RDC, Clinton tiene previsto hoy dar una conferencia para estudiantes de varias universidades del país e invitados especiales de distintos sectores de la sociedad civil, durante la cual explicará la política de la Casa Blanca en África y el mundo.
Clinton se trasladará mañana a la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, en el nordeste de la RDC, conde se entrevistará con el jefe de Estado congolés, Joseph Kabila.
Las conversaciones girarán muy probablemente en torno a asuntos sociales y económicos que afectan a esa, aun convulsionada, zona de la RDC y al resto de la región de los Grandes Lagos.
En Goma, la jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá con víctimas de violaciones sexuales y otros abusos de los derechos humanos cometidos tanto por tropas regulares del ejército como miembros de los distintos grupos milicianos que combatieron durante el conflicto civil, que terminó en 2003, pero aun siguen en pugna por la explotación de los recursos naturales de la región.
La semana pasada, Clinton dijo en Kenia, el primero de los siete países de su primera gira africana como Secretaria de Estado, que su planeada visita a Goma era para denunciar la "indescriptible violencia contra las mujeres y niñas en el este del Congo, el peor acto inhumano del hombre durante un conflicto".
La visita de Clinton a la RDC ha sido elogiada en Kinshasa como la primera señal de un deseado fortalecimiento de las relaciones diplomáticas del país con la mayor potencia del mundo.
Según los analistas, el gobierno de Kabila podría negociar con Washington un fortalecimiento de la cooperación bilateral en el ámbito militar, incluyendo capacitación profesional y equipamiento para las fuerzas armadas congoleñas y el establecimiento en este país del Comando Militar Estadounidense en África (AFRICOM).
Entre otros asuntos que probablemente se discutirán está el apoyo que Estados Unidos puede brindar a la RDC para poner fin a la explotación ilegal y saqueo de los recursos minerales en el este del país por parte de empresas procedentes de sus vecinos, especialmente Ruanda, Uganda y Burundi, con los que Kinshasa estuvo en guerra.
El Ministro de Comunicación y Medios de Difusión congoleño, Lambert Mende, quien dio la bienvenida a Clinton, recalcó en rueda de prensa que el saqueo de los recursos naturales es "la raíz de muchos conflictos en las provincias de Kivu Norte y Sur y las zonas aledañas" del este congolés.
La RDC es la cuarta etapa de la gira de once días por siete países de África subsahariana que Clinton comenzó el pasado jueves en Kenia, pasando luego por Sudáfrica y Angola, y que la llevará después a Nigeria, Liberia y Cabo Verde, desde donde regresará a Washington.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.