Guadalajara (México).- Los presidentes de México, Felipe Calderon, y EE.UU., Barack Obama, más el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, iniciaron hoy el segundo día de reuniones en Guadalajara para consensuar respuestas a retos comunes como la gripe A, el narcotráfico y disputas comerciales.
Instalados en el Instituto Cultural Cabañas, un antiguo hospicio para niños desamparados, los tres gobernantes y sus respectivas delegaciones tienen previsto realizar sendas sesiones para analizar temas de la agenda trilateral relacionados con la economía y comercio, el cambio energético y la seguridad ciudadana, entre otros.
Es el segundo viaje de Obama a México desde abril pasado y es también el sexto foro regional en el que participa junto al presidente Calderón.
Obama y Calderón sostuvieron una reunión bilateral el domingo por la tarde, en la que ambos evaluaron los retos y medidas comunes frente al narcotráfico y cómo combatir con mayor eficacia a los carteles de la droga sin atropellar los derechos humanos.
También discutieron formas para superar disputas en torno a un programa piloto que, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), permite la libre circulación de camiones mexicanos en territorio estadounidense.
Ese programa fue cancelado por el Congreso debido a presiones de sindicatos de transportistas que alegan que los camiones mexicanos no cumplen con los requisitos de seguridad del Gobierno de EE.UU.
Obama y Harper no tuvieron una reunión bilateral, como inicialmente estaba previsto, porque ambos se reunirán en la Casa Blanca el próximo 16 de septiembre, de cara a la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania).
La cumbre norteamericana, que se realiza cada año desde 2005, se produce en momentos en que los tres países buscan acciones conjuntas para responder a la crisis económica, y la amenaza que supone el tráfico de drogas en la región.
De hecho, las autoridades mexicanas han realizado un amplio despliegue policial en los alrededores del centro de la ciudad y del Instituto Cultural Cabañas.
En la capital mexicana, las autoridades informaron hoy de la detención de un presunto narcotraficante del cartel del Pacífico, Dimas Díaz Ramos, alias "El Dimas", que supuestamente tenía encomendado atentar contra Calderón.
Las autoridades no precisaron cuando ni donde se efectuaría el atentado, ni otros detalles sobre el caso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.