Secciones bajar

IU pide a Anticorrupción que siga investigando el caso Seseña ante los nuevos datos

EFE
Actualizado 10-08-2009 15:12 CET

Toledo.-  Izquierda Unida ha pedido hoy a la Fiscalía Anticorrupción que "depure todas las responsabilidades que pueda haber en el caso Seseña" a la vista de los nuevos datos aparecidos sobre la presunta conexión de este asunto con la operación Malaya y que lo haga "con celeridad".

En una rueda de prensa celebrada en Toledo para valorar dichos datos, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha asegurado que "si ya teníamos en Castilla-La Mancha la mayor operación especulativa de vivienda del país", ha dicho en alusión a las 13.500 viviendas promovidas por Francisco Hernando "El Pocero" en Seseña (Toledo), "sólo nos faltaba la conexión con la operación Malaya".

El diario El Mundo publicó la semana pasada que el ex alcalde de Seseña que adjudicó a Francisco Hernando la construcción de dichas viviendas "se hizo rico" al recibir 700.000 euros de Gianni Montaldo, un italiano que fue procesado en el caso Malaya y que está relacionado con la mafia de Calabria (Italia).

Estas noticias "no son un buen ejemplo para Castilla-La Mancha", ha aseverado el dirigente regional de IU, quien ha agregado que "no entendemos que la Fiscalía Anticorrupción no haya llamado a declarar a Francisco Hernando ni se hayan investigado las obras que su empresa Onde 2000 hizo en la "Hípica Almenara", propiedad de José Bono".

"Hay que saber quién pagó esas facturas", ha aseverado Martínez, para quien la Fiscalía Anticorrupción debería investigar la coincidencia de la aprobación de la tramitación del PAU de "El Quiñón" y de las obras en la hípica de Bono a cargo de una empresa de Francisco Hernando.

A este respecto, el responsable regional de Organización de IU, José Damián García, en alusión velada al caso de los trajes del presidente valenciano Francisco Camps, ha manifestado que aquí se puede hablar, en lugar de trajes de lino, "de trajes de ladrillo".

Martínez ha asegurado que el PAU del Quiñón fue una recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 13.500 viviendas en un pueblo que apenas superaba las 2.000, para hacer "un negocio de extraordinarias dimensiones", injustificable desde el punto de vista económico y social.

El dirigente regional de IU ha recordado que "el culebrón de irregularidades y actuaciones ilícitas" para aprobar dicho PAU comenzó en noviembre de 2002, siendo alcalde de Seseña el socialista José Luis Martín, hoy imputado por la Fiscalía Anticorrupción.

Ha recordado también "las prisas" que caracterizaron la aprobación de este proyecto los días 6, 7 y 8 de mayo de 2003, previos al inicio de la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales del citado año, que supusieron la salida del gobierno municipal de Martín y la entrada de Manuel Fuentes, de IU.

Así, ha recordado que el 6 de mayo la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó un expediente vinculante sobre el PAU "El Quiñón", que llegó al Ayuntamiento de Seseña tan solo dos días después, el 8, fecha en que el pleno municipal aprobó dicho proyecto, al contar también con la declaración de impacto ambiental "elaborada ese mismo día en una reunión a la que asistió el alcalde de Seseña, el consejero de Urbanismo, algún director general y 'El Pocero', y que, por tanto, no tenía registro de entrada y salida del Ayuntamiento".

Segun Martínez, durante la celebración de ese pleno, al ser preguntado Martín por "esa gran irregularidad", el entonces regidor municipal contestó que "la Junta le había dado el o.k.", lo que, según Izquierda Unida, demuestra que "el alcalde no estaba solo" y que "sin el apoyo del Gobierno regional, no habría Quiñón".

Refiriéndose al PP, Martínez se pregunta por qué sus dirigentes "piden ahora tantas explicaciones", cuando sus concejales dieron su voto favorable a la aprobación definitiva de la tramitación de este programa de actuación urbanizadora en octubre de 2003, "en conjunción de intereses con el PSOE", por lo que el proyecto salió adelante por ocho votos a favor -4 del PSOE y 4 del PP- frente a los 5 de Izquierda Unida.

Por su parte, la coordinadora provincial de IU ha denunciado el "acoso" ejercido por "El Pocero" contra el alcalde de IU de Seseña y contra el trabajo de otros compañeros de esta coalición, contra la que hay presentadas quince querellas, por el hecho de haber denunciado las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación de "El Quiñón".

A preguntas de los periodistas sobre la actual situación de los vecinos de "El Quiñón", el coordinador regional de IU ha resaltado que "más de 2.000 familias tienen una carencia de servicios evidente, con problemas para el abastecimiento con agua potable, problemas de comunicación con la autovía, el alcantarillado y la terminación de la urbanización", a lo que se une el impago de impuestos por parte de "El Pocero", que se traduce en "un colapso económico" del consistorio que afecta a todos los vecinos de Seseña.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página