Vitoria.- La bajada de Celedón ha sido el acto más multitudinario de las fiestas de Vitoria al congregar en la Plaza de la Virgen Blanca, el pasado día 4, a unos 50.000 asistentes, según ha informado hoy el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.
En una comparecencia de prensa para hacer balance de las fiestas de La Blanca, Lazcoz ha afirmado que estas fiestas han sido "las más participativas" de la historia de la capital alavesa ya que, con motivo de la crisis económica se han quedado más vitorianos en las fiestas, en lugar de irse de vacaciones.
A su juicio, estas fiestas que terminaron ayer han dejado "un buen sabor de boca" y "la alegría, el jolgorio y el cachondeo han sido los protagonistas".
Asimismo, y a preguntas de los periodistas, ha restado importancia a la protesta de los blusas contra la retirada de un vehículo de una cuadrilla por estar pintado con referencias a ETA y lo ha dejado en "una anécdota".
En cuanto a las cifras, ha explicado que el descenso de Celedón y el lanzamiento del txupinazo, el 4 de agosto, han sido el acto más multitudinario, al haber congregado en la Plaza de la Virgen Blanca a cerca de 50.000 personas.
Pese a ser una cifra superior a la del año pasado, los servicios de limpieza recogieron "2.000 botellas menos", ha subrayado.
Como viene siendo habitual ese día, se atendieron incidencias por cortes y por traumatismos, en total 228 personas. La Cruz Roja aumentó sus intervenciones por cortes con botellas de cristal ese día en un 25 por ciento con respecto a 2008, según ha informado en un comunicado.
El Rosario de la Aurora (5 de agosto), otro acto de gran tradición en Vitoria, reunió a 30.000 personas y los fuegos artificiales han sido vistos por 40.000 personas cada noche.
Los cinco conciertos de la Plaza de los Fueros reunieron a "un total de 54.500 personas, siendo la Oreja de Van Gogh quien ha batido el récord con aproximadamente 12.500 personas".
Además, 9.000 personas vieron a Gu Gira, 11.000 a Emepetrés, 10.000 a Tequila y 11.500 a Celtas.
Por otro lado, la Feria Taurina de La Blanca ha reunido a más de 68.000 asistentes en los diferentes actos programados, con 36.000 personas en las diferentes corridas, 21.000 en las vaquillas, 4.000 en los recortadores y 6.500 en los caballos jerezanos.
Lazcoz ha destacado que, por primera vez en treinta años, se ha usado la puerta grande de la Plaza de Toros, por la que se han sacado a dos toreros, Enrique Ponce y José María Manzanares.
En cuanto al consumo de alcohol, Lazcoz ha resaltado la responsabilidad de la ciudadanía puesto que "gracias a los transportes púbicos", de los 411 controles preventivos de alcoholemia realizados por Policía Local, tan sólo se detectaron 19 positivos.
Por otro lado, un total de 103.742 personas han utilizado el tranvía en las fiestas, siendo la jornada de mayor afluencia el 5 de agosto con 21.498 viajeros, según ha informado EuskoTren.
Esta última cifra supone el mayor registro de personas usuarias desde la puesta en marcha del tranvía el 23 de diciembre de 2008. El anterior "récord" de viajeros se produjo el 29 de diciembre con 21.271 personas.
Desde el 4 al 9 de agosto el tranvía de Vitoria circuló de manera ininterrumpida durante 140 horas y ofreció un servicio especial nocturno con circulaciones cada 30 minutos en los ramales Lakua y Abetxuko y cuatro servicios a la hora en ambos sentidos en el ramal Centro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.