MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, advirtió de que su partido permanecerá "vigilante" y será "absolutamente exigente" con los gobiernos de Madrid y la Comunidad Valenciana para que dediquen el dinero de la nueva financiación autonómica a sanidad, educación y servicios sociales, y no tengan "tentaciones" de destinarlo a otras cosas como "propaganda".
En una entrevista con Europa Press, Pajín afirmó que con el nuevo modelo de financiación autonómica, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre y el presidente valenciano Francisco Camps "ya no tienen excusa para seguir deteriorando los servicios públicos" y que "si no son capaces de abordar los problemas de los ciudadanos es porque o lo utilizan en otras cosas" o están "inmersos en otro tipo de batallas".
Por ello, afirmó que los socialistas serán "exigentes y vigilantes en controlar que ese dinero va donde debe ir, al bienestar, a la salud, a la formación y a la atención de los ciudadanos" y en evitar que Camps y Aguirre tengan "tentaciones de dedicarlo a otras cosas, a propaganda o a iniciativas que nada tienen que ver con los ciudadanos".
Para Pajín, el Estado y, en concreto, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tiene "instrumentos suficientes para hacer un seguimiento de dónde va la financiación", a pesar de que la ley deja libertad a los gobiernos autonómicos para repartir los fondos que reciben del Estado.
Además, señaló que el nuevo modelo "beneficia especialmente" a estas dos comunidades "porque tiene en cuenta por fin eso que tanto reclamaban la señora Aguirre y el señor Camps", la población de las comunidades.
La dirigente socialista señaló que este año su partido no ha decidido aún si hará igual que el año pasado, cuando optó por no votar en contra de ningún presupuesto autonómico en las comunidades donde está en la oposición por "responsabilidad" ante la crisis, aunque los considerara "absolutamente injustos" como en el caso de Madrid y Valencia.
"Esa decisión no esta tomada, pero el PP, allí donde el PSOE esté en la oposición, contará con una oposición responsable, que va a intentar llegar a acuerdos, que va a presentar propuestas para que sean unos presupuestos que mejoren los servicios públicos", afirmó.
En el caso de Madrid y la Comunidad Valenciana, Pajín elogió a los nuevos equipos de dirección nombrados por el PSM y el PSPV, y subrayó que ambos "están haciendo un proyecto sólido y alternativo para llevar a las urnas".
LA ALTERNATIVA SOCIALISTA SE LA JUEGA EN 2011
La "alternativa socialista" en estas comunidades, dijo, deberá juzgarse cuando se celebren elecciones autonómicas, es decir, en 2011, y no a partir de los resultados de las últimas generales o las más recientes europeas.
Así, insistió en que en las elecciones europeas los ciudadanos votaron a la Eurocámara y dijo al PP que cuando "tiene tentaciones de extrapolar los resultados de unas elecciones a otras se ha equivocado claramente".
"Cuando pregunten a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana sobre la gestión de su presidente, o de la Comunidad de Madrid, entonces podremos ver cuál es la respuesta de los ciudadanos, que todavía no la sabemos", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.