Secciones bajar

Teléfono, luz y banca centran 2.306 reclamaciones recibidas por Facua en Andalucía en 2009

EFE
Actualizado 10-08-2009 11:39 CET

Sevilla.-  Los consumidores andaluces han presentado 2.306 reclamaciones ante la organización Facua-Consumidores en Acción durante el primer semestre de 2009, siendo las telecomunicaciones, el suministro eléctrico, la banca y la compra de viviendas los sectores en los que se han producido más denuncias.

Esta cifra supone un incremento del 46% con respecto a las 1.575 denuncias registradas en las ocho asociaciones provinciales de la organización que se produjeron en los seis primeros meses de 2008, informa la Facua en un comunicado.

El sector en el que los consumidores denunciaron más irregularidades fue el de las telecomunicaciones (24,2% de las reclamaciones), seguido del suministro eléctrico (21,2%), de los servicios bancarios (8,4%) y la compra de viviendas (8,0%), mientras que el quinto lugar lo ocupó la Administración (5,1%).

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet, la Facua señala las trabas para admitir solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas o el cobro de servicios no contratados.

En el sector eléctrico, 21,2% de las denuncias registradas se debió a las "irregularidades" que cometieron las compañías al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida en noviembre y diciembre.

Además, las irregularidades en el cobro de comisiones y la falta de información al contratar productos financieros fueron las causas principales de las denuncias registradas en el sector de la banca.

Junto a las reclamaciones tramitadas en representación de sus socios, FACUA presentó otras 362 denuncias de oficio ante las administraciones competentes durante el primer semestre de 2009.

Asimismo, los consumidores andaluces plantearon un total de 14.482 consultas a la Federación, un 108% por encima de las 6.905 que se produjeron en el mismo período del año pasado.

De ellas, 4.126 consultas fueron planteadas de forma personal, 5.332 en teléfonos de atención al consumidor y 5.024 a través de internet.

Las compañías eléctricas (28,7%), las telecomunicaciones (19,9%), los servicios bancarios (7,9%), la compra de viviendas (6,7%) y la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (4,7%) fueron los sectores sobre los que se realizaron un mayor número de consultas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página