Sevilla.- Los consumidores andaluces han presentado 2.306 reclamaciones ante la organización Facua-Consumidores en Acción durante el primer semestre de 2009, siendo las telecomunicaciones, el suministro eléctrico, la banca y la compra de viviendas los sectores en los que se han producido más denuncias.
Esta cifra supone un incremento del 46% con respecto a las 1.575 denuncias registradas en las ocho asociaciones provinciales de la organización que se produjeron en los seis primeros meses de 2008, informa la Facua en un comunicado.
El sector en el que los consumidores denunciaron más irregularidades fue el de las telecomunicaciones (24,2% de las reclamaciones), seguido del suministro eléctrico (21,2%), de los servicios bancarios (8,4%) y la compra de viviendas (8,0%), mientras que el quinto lugar lo ocupó la Administración (5,1%).
Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet, la Facua señala las trabas para admitir solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas o el cobro de servicios no contratados.
En el sector eléctrico, 21,2% de las denuncias registradas se debió a las "irregularidades" que cometieron las compañías al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida en noviembre y diciembre.
Además, las irregularidades en el cobro de comisiones y la falta de información al contratar productos financieros fueron las causas principales de las denuncias registradas en el sector de la banca.
Junto a las reclamaciones tramitadas en representación de sus socios, FACUA presentó otras 362 denuncias de oficio ante las administraciones competentes durante el primer semestre de 2009.
Asimismo, los consumidores andaluces plantearon un total de 14.482 consultas a la Federación, un 108% por encima de las 6.905 que se produjeron en el mismo período del año pasado.
De ellas, 4.126 consultas fueron planteadas de forma personal, 5.332 en teléfonos de atención al consumidor y 5.024 a través de internet.
Las compañías eléctricas (28,7%), las telecomunicaciones (19,9%), los servicios bancarios (7,9%), la compra de viviendas (6,7%) y la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (4,7%) fueron los sectores sobre los que se realizaron un mayor número de consultas.
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