Secciones bajar

Castañón se sintió "extranjero" en casa pero recibió el reconocimiento olímpico

EFE
Actualizado 09-08-2009 18:03 CET

Oviedo.-  El avilesino Miguel Fernández Castañón, que ayer ganó junto al cántabro Julio Martínez el Descenso Internacional del Sella, ha dicho hoy a EFE que se sintió "extranjero" en su tierra pese a ser un palista "de casa" y ha añadido que, frente a esta sensación, se encuentra "orgulloso" por la alegría que supuso su hazaña para los palistas asturianos, incluyendo el K-2 campeón olímpico de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial.

"Joya", como es conocido el mayor de los hermanos Fernández Castañón, se recupera hoy domingo, aún en el zona oriental de Asturias, de la doble celebración que disfrutó la pasada noche en la que festejó su gesta deportiva y también el aprobado reciente en las oposiciones de Magisterio, que le asegura su estabilidad laboral como profesor de un colegio leonés.

Así lo ha manifestado el asturiano, que junto al once veces ganador del Sella, ha establecido ayer el nuevo récord de la prueba con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 14 segundos, rebajando en cinco minutos el registro existente.

La proeza de Fernández Castañón ha sido seguida y disfrutada con especial entusiasmo por los que fueron sus compañeros y técnicos en algunas concentraciones de la selección española y en tantos entrenamientos en las instalaciones del embalse corverano de Trasona.

Sin una sola marca publicitaria en su vestimenta, pala o piragua, el avilesino compitió eclipsado en la competición deportiva más mediática de cuantas se celebran en el Principado, con una previsión de afluencia de 300.000 personas.

Asume que era la pareja del rey del Sella y que la principal K-2 rival era la de Manuel Busto y Emilio Llamedo, de Villaviciosa y Arriondas, respectivamente, pero él reivindica que igualmente es y se siente asturiano.

"Sí, yo también soy de casa", ha bromeado el asturiano con cierta sorna al recordar las palabras que ayer ha escuchado en el podio mientras mantiene vivo el lamento que siente por no figurar en el grupo de deportistas que lucen el slogan "Paraíso Natural", que asegura haber solicitado en varias ocasiones.

Con las expresiones "algo desatendido" y "fastidia un poco" ha zanjado Fernández Castañón cual es su estado anímico, que cambia radicalmente cuando repasa las muestras de felicitación que recibe del piragüismo asturiano, encabezado por el entrenador campeón olímpico Miguel García.

"Son gente maravillosa", ha dicho el deportista en relación al grupo de elite que entrena en Trasona, que ayer festejó el éxito del avilesino como si fuera un componente más.

El palista confiesa que junto a Julio Martínez ha reencontrado la "ilusión" por volver a remar, le agradece que hubiera pensado en él como compañero para intentar su undécima victoria en el Sella, y alaba la capacidad del cántabro para transmitirle los consejos que les han llevado al éxito.

Fernández Castañón, en el inicio de temporada, fue candidato a integrar el K-4 de la selección española y ha dejado en más de una ocasión la impronta de su calidad en pruebas de fondo y medio fondo, fiel al pronóstico de quienes le apoderaron "Joya" en sus inicios en la Atlética Avilesina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página