Secciones bajar

Iglesia cree que algunos de sus miembros pudieron exaltar ánimos en protestas

EFE
Actualizado 09-08-2009 00:46 CET

Lima.-  El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, admitió hoy que algunos de los miembros de la Iglesia católica pudieron exaltar los ánimos en busca de una solución pacífica a los hechos violentos ocurridos en la Amazonía peruana, que se saldaron en junio pasado con la muerte de 24 policías y 10 civiles.

"Hubo circunstancias, pero no podemos generalizar (..), hubo un sacerdote que después de los hechos en Bagua habló de una fosa común y algún otro que llevado por la emoción y en busca de una solución pacífica, que también pudo exaltar los ánimos", dijo Cipriani en su programa difundido por Radio Programas del Perú (RPP).

En declaraciones citadas por RPP, el arzobispo de Lima zanjó así una polémica creada en torno a la actuación de algunos miembros de la Iglesia católica después de los hechos violentos ocurridos en la provincia de Bagua, en el marco de una protesta de las comunidades indígenas de la Amazonía contra varios decretos legislativos.

El ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, dijo el lunes pasado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas que "personas ajenas a las comunidades empezaron a alentar la violencia de diversas formas. Lamentablemente un miembro de la Iglesia difundió que habían actos de violencia, que habían fosas comunes".

Tras las protestas circularon en Bagua fuertes rumores sobre el enterramiento clandestino de manifestantes por parte de las fuerzas del orden, que resultaron falsas al ubicarse días después a los indígenas reportados como desaparecidos y al no hallarse ninguna fosa común.

Los comentarios del ministro Pastor en Ginebra motivaron que la Conferencia Episcopal Peruana saliera al paso para asegurar que si bien uno de sus miembros había informado de la existencia de una posible fosa común, esta denuncia no podía ser "interpretada como azuzamiento de los hechos de violencia acaecidos el 5 de junio".

Pero el cardenal Cipriani enfatizó hoy que algunos miembros de la Iglesia católica sí emitieron declaraciones "imprudentes" sobre el tema, sin dar nombres.

Asimismo, el arzobispo de Lima reveló que ya ha recibido explicaciones de Pastor sobre su discurso en Ginebra y que le "queda muy claro" que el ministro no quiso involucrar a la Iglesia católica en los violentos acontecimientos ocurridos en Bagua, según RPP.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página