Secciones bajar

Los "Huertos de la Candamia", una iniciativa agrosocial en expansión

EFE
Actualizado 08-08-2009 16:50 CET

León.-  Los huertos de ocio municipales de la Candamia en León, una iniciativa social innovadora del Ayuntamiento de León que se puso en marcha en 1995, va a tener un nuevo impulso.

Al principio, se pusieron en funcionamiento 100 parcelas y la totalidad de ellas está ocupada; ahora se acumula una lista de espera de 199 personas y ya está en marcha el proyecto de ampliación que prevé la apertura en diciembre de 76 parcelas más.

El nuevo proyecto de ampliación de la Candamia en el cauce del río Torío responde a la gran demanda de huertos municipales, y según ha informado a EFE el coordinador Senén Bernardo Ruiz, se prevé que arranque en el mes de diciembre.

Los huertos de la Candamia, situados en la margen derecha del Torío, tienen una superficie cultivable de entre 68 y 78 metros cuadrados y disponen de una caseta, a compartir entre cuatro parcelas, de aproximadamente 3 metros cuadrados cada una con toma de agua para el riego, lo que es "ideal para guardar enseres, herramientas o patatas", ha afirmado Senén.

La capacidad de las parcelas es suficiente para el abastecimiento principal de una pareja de jubilados en lo que se refiere a patatas, tomates y todo tipo de verduras y hortalizas.

Por otra parte, el coordinador de los huertos ha lamentado el grado de delincuencia que sufren estos terrenos, ya que en numerosas ocasiones se han encontrado destrozos en las parcelas o robos en las plantaciones.

Debido a estos delitos, Senén ha adelantado a EFE que en el proyecto de ampliación está previsto el vallado total de los terrenos, que ocupan actualmente una extensión aproximada de 24.600 metros.

Esta iniciativa, que fue pionera en León y que se encuentra muy extendida ya por otras localidades de España, se trata de "una terapia ocupacional ideal para mayores", según ha sostenido Senén, ya que permite una distracción a los jubilados leoneses y una actividad que, nunca mejor dicho, tiene sus frutos.

Además, el coordinador de los huertos ha insistido en "la importancia de la recuperación de las tradiciones", por lo que con cierta regularidad se realizan actividades con charlas, ciclos de coloquios, dos fiestas anuales -como la de la Siembra en mayo y la de la Recolección en septiembre-, que incluyen semanas culturales dedicadas a juegos tradicionales y autóctonos o a trabajos artesanales.

Asimismo, los colegios también tienen cabida en las parcelas para que los alumnos puedan acceder a un huerto escolar, según ha añadido el coordinador, quien ha precisado que la organización presta especial atención en colaborar con los centros educativos.

En el proyecto de ampliación de la Candamia, se planea introducir bienes etnográficos significativos de las comarcas leonesas, como la arquitectura popular o construcciones auxiliares relacionadas con la agricultura y la ganadería, entre ellas, un hórreo, una palloza, una fragua, un horno, un molino, un palomar, un aprisco, un chozo, un potro y, para la extracción de agua, un cigüeñal y una noria.

De éstos destaca el aprisco, una construcción de adobe destinada principalmente al ganado lanar, o la palloza, propia de la montaña occidental o la zona de los Ancares, que se distingue por la forma ovalada de sus muros de piedra para albergar en su interior, además de la típica vivienda, los establos, el pajar o el gallinero.

Cada uno de ellos será incorporado en su entorno vegetal propio y, en el interior y aledaños, las construcciones acompañarán herramientas de la zona como el carro, el arado, la segadora y la limpiadora, entre otros más significativos.

La incorporación de nuevos titulares ha llevado a los coordinadores a proponer un edificio de usos múltiples, que combine la arquitectura moderna con la tradicional, con capacidad suficiente para albergar la gestión y las actividades socioculturales y de entretenimiento, que servirá también de lugar de reunión para los ciudadanos.

Estas novedades, que convertirán a la Candamia en un entorno sostenible, serán a cargo del ayuntamiento, aunque la titularidad de los huertos dejará de ser gratuita en breve y el consistorio cobrará una cuota "significativa" de 20 euros al año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página