Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy enfáticamente que "jamás volverá a haber un primero de marzo de 2008" en referencia a que su Gobierno no permitirá que se "ofenda la soberanía" del país como a su juicio ocurrió en esa fecha con el bombardeo de Colombia en territorio de Ecuador.
Correa reiteró su postura frente a Colombia en una ceremonia militar de graduación, donde ratificó en su cargo al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela.
Además, el mandatario, con un tono enfático y enérgico hizo la advertencia de que "nadie se atreva a ofender nuestra soberanía, a mancillar nuestro territorio", porque Ecuador "estará preparado para repeler cualquier incursión en territorio patrio", aseguró.
Es "fácil" realizar acusaciones "por parte de aquellos que lo hacen desde protervos intereses políticos", afirmó Correa en referencia a las denuncias relacionadas con que integrantes de su Administración habrían tenido vínculos con la guerrilla las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Acusaciones que, según él, provienen de "aliados con el paramilitarismo, con el narcotráfico y (de posturas) a contracorriente de los cambios que vive América Latina", añadió.
"Jamás volverá a haber un primero de marzo de 2008" reiteró al recordar que en esa fecha el Ejército colombiano traspasó la frontera con Ecuador en un operativo contra un campamento clandestino de las FARC en el enclave selvático de Angostura.
En esa operación murieron 26 personas entre ellas el entonces segundo al mando y portavoz internacional de la guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", un ciudadano ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.
Además, el bombardeo y posterior incursión del Ejército de Colombia en Ecuador produjo la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, pues Correa consideró que se había violado la soberanía territorial de su país.
Esa situación aún se mantiene y el tono del intercambio de declaraciones se agravó en el último mes a raíz de la disposición de un juez ecuatoriano de una orden de detención, con fines de investigación, contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos por su participación en la operación militar.
Tras la difusión de esa orden en Colombia un grupo de abogados presentó una demanda contra Correa y dos ex funcionarios ecuatorianos por "terrorismo internacional" y por supuestos vínculos con las FARC.
Días después medios colombianos difundieron un vídeo, atribuido a las FARC, en el que un jefe guerrillero, conocido como "Mono Jojoy", afirmaba que los rebeldes habrían "ayudado en dólares" a la campaña electoral de Correa en 2006, cooperación que posteriormente fue desmentida por la propia guerrilla en un comunicado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.