MADRID.- El presidente de la Federación Rusia, Dmitri Medvedev, declaró este viernes que su país actuó "con responsabilidad y honestidad" hace justamente un año, cuando intervino militarmente para repeler a las fuerzas georgianas de Osetia del Sur, según informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
"Nuestra actuación fue absolutamente acertada y las decisiones que tomé como comandante en jefe resultaron ser eficaces", declaró Medvedev ante los autores del documental 'En agosto de 2008...', de la cadena rusa de televisión NTV. "Lo principal es que se logró defender la vida de la gente" y, en esos momentos, Rusia "actuó con responsabilidad y honestidad", prosiguió.
A juicio del mandatario, Rusia adoptó la única decisión que era posible en aquella situación y admitió que hasta el último momento confió en que al régimen georgiano "no le faltara honestidad y sentido común para no incurrir en errores fatales que trajeran consecuencias geopolíticas muy serias".
No obstante, el régimen de Mijail Saakashvili cometió esos errores que, de inmediato "desembocaron en crímenes" y causaron numerosas víctimas humanas, manifestó el líder ruso. Por ello, prosiguió Medvedev, la Federación Rusa "tuvo que adoptar duras contramedidas" que permitieron salvar centenares y miles de vidas y restablecer la paz en el Cáucaso.
"Mantengo frescos en la memoria los recuerdos de aquel periodo, mis conversaciones telefónicas con el ministro de Defensa, quien me informaba sobre el desarrollo de la situación y la secuencia de las respuestas a la agresión bárbara, perpetrada la noche del 7 al 8 de agosto de 2008", confesó el presidente de Rusia.
El mandatario explicó que las decisiones las tomó él personalmente y no celebraba consultas con nadie, consciente de que la responsabilidad recaía sólo sobre una persona. "Analizaba la información que me proporcionaba el ministro de Defensa y adoptaba decisiones. Tal vez, fue lo más difícil, pero al fin y al cabo resultaron correctas las acciones emprendidas", concluyó Medvedev.
LA TOMA DE TIBLISI
Por su parte, el jefe adjunto del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin, negó que Rusia tuviera planes de invadir Tiblisi, capital de Georgia, durante la guerra de agosto de 2008 en el Cáucaso. "No existían tales planes y las tareas que cumplió el Ejército fueron encomendadas por el presidente ruso Dmitri Medvedev durante su alocución al pueblo de Rusia y a la comunidad internacional", expresó Nogovitsin, citado por RIA Novosti.
La operación militar que lanzó Rusia en agosto de 2008 tenía como objetivo imponer la paz a Georgia, prosiguió. "Por lo demás, no hubo ningún plan para tomar Tiblisi ni otras poblaciones", aseguró el general.
Nogovitsin desmintió las declaraciones del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, quien había afirmado que el avance de las tropas rusas fue detenido después que Estados Unidos pusiera en estado de alerta a sus unidades militares. "Ni mucho menos, porque si tenemos en cuenta la distancia que separaba a las tropas rusas de Tiblisi, ningún estado de alerta hubiera podido impedir ese avance y era una tarea realizable", manifestó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.