Santiago de Compostela.- El presidente del Consello Oficial de Colegios de Médicos de Galicia, Luis Campos, calificó hoy de "deleznable" la actuación del falso médico de Vimianzo que ejerció la profesión durante 22 años sin poseer la titulación, e insistió en la necesidad de la colegiación para evitar casos de intrusismo laboral.
El presidente del Consello explicó en declaraciones a Efe que el presunto falso médico, Juan Ramón Fernández Garrido, "incurrió en un delito de intrusismo muy claro" ya que a pesar de tener estudios de medicina no tenía capacidad para ejercer la profesión porque no poseía la titulación necesaria que establece la ley.
Campos señaló que a diferencia de otros casos, en esta ocasión no ha habido "daños colaterales" como consecuencia de la actuación fraudulenta pero, aún así, defendió la necesidad de "luchar contra esto, porque se trata de una práctica totalmente deleznable".
En este sentido, valoró positivamente las restricciones adoptadas por la Xunta en relación a la apertura de nuevas clínicas, pero subrayó que la Administración "debe hacer un esfuerzo por incrementar las inspecciones que tienen como objetivo detectar y evitar estos casos".
En opinión de Campos, otra de las medidas a adoptar por parte de la Consellería de Sanidad debería ser la introducción del nuevo carné colegial, "que permite grabar todos los datos de formación académica del médico gracias a un chip electrónico que incorpora".
Agregó que "esos datos pueden estar a disposición de los colegios profesionales y de la Administración que pueden comprobar en cualquier momento y lugar la documentación validada que tiene introducida de ese chip".
No obstante, señaló que detectar este tipo de casos "es como buscar una aguja en un pajar" si no existe una sospecha previa, ya que en Galicia hay 12.700 colegiados y "es complicado tener que fiscalizar a la totalidad de los médicos".
Por otra parte, Campos, que es además el presidente del Colegio Profesional de Médicos de Pontevedra, insistió en que la colegiación obligatoria es un "cortafuegos" para evitar casos de intrusismo ya que los colegiados están sometidos a un control por parte de esas entidades.
Además, apuntó que "la colegiación obligatoria garantiza al ciudadano que la persona que lo está tratando tiene toda la documentación en regla y es un médico capacitado para ejercer la profesión".
A este respecto, Campos señaló que el secretario general del Servicio Gallego de Salud en la anterior legislatura, Cayetano Rodríguez Escudero, estableció la no obligatoriedad de la colegiación para los médicos que trabajan en exclusiva para el sistema público.
No obstante, expresó su confianza en que los actuales responsables de la Consellería resuelvan esta situación antes del otoño y establezcan la obligatoriedad de la colegiación para todos los profesionales que atiendan a pacientes "sea en la medicina privada o pública".
Finalmente, el presidente del Consello aseguró que los cuatro colegios de médicos de Galicia están investigando cualquier caso de sospecha de prácticas de intrusismo en la Comunidad y reveló que "se ha detectado algún caso de gente que venía a colegiarse habiendo falsificado la documentación".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.