Bogotá.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, quiere que la ex canciller colombiana María Emma Mejía haga de mediadora entre los dos países para aliviar las tensiones, según dijo hoy el ex presidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998).
En declaraciones publicadas hoy en la página electrónica del diario "El Tiempo", Samper, que ya regresó a Bogotá luego de entrevistarse el jueves con Chávez en Caracas, no dio más detalles del pedido con respecto a Mejía, que fue ministra de Educación y de Relaciones Exteriores en su Gobierno.
Sin embargo, el presidente venezolano, en un programa de televisión, señaló su intención de "desuribizar" el diálogo con Colombia, al confirmar que le pidió a Samper que mandara a Mejía "para que sea negociadora en este conflicto".
De su charla con Chávez, Samper detallo que el gobernante del vecino país le dijo que se sentía "maltratado porque jamás le informaron del tema de las bases y porque el tema de las armas (incautadas a las Farc) era totalmente injusto".
Al decir de Samper, él percibió que el presidente venezolano ha hecho "un reclamo amistoso más que de crítica y se refirió en buenos términos a su relación con (Álvaro) Uribe. Aunque reconoció que con (Andrés) Pastrana había sido mejor".
De otro lado, Samper, en una entrevista con Radio Caracol, confió en que las relaciones entre Colombia y Venezuela vuelvan a los cauces normales en corto tiempo.
Aclaró que es necesario que se conozcan más detalles de las negociaciones entre Colombia y Estados Unidos, pues dijo, las operaciones desarrolladas por Washington en varias partes del mundo, entre ellas en Ecuador, se dieron para combatir el narcotráfico.
Sin embargo, asegura Samper, todavía no se conocen qué tipo de operaciones se van a desarrollar desde las siete bases desde las que podrán operar militares y contratistas de Estados Unidos.
Igualmente, Samper le pidió a Chávez acercarse más a los sectores de opinión colombiana y recordó que incluso en el país no hay consenso sobre el tema de las bases militares.
Le recordó que por cuenta del cierre del comercio bilateral, las poblaciones fronterizas son las que sufren los rigores de esas decisiones y lo invitó a escuchar a los empresarios colombianos y a los gobernadores de la región.
Aclaró que el presidente Uribe sabía de la invitación que Chávez le había hecho y que la misma fue tramitada por la cancillería de Venezuela y dijo que él, no estaba buscando esa entrevista.
Para Samper, lo que hay en el fondo de la crisis entre Colombia y Venezuela, es una crisis de confianza entre los dos gobiernos y que eso no permite tratar con tranquilidad todos los asuntos.
Por último, el ex presidente colombiano dijo que en el tema de las armas encontradas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Chávez no ahondó, pues el tema central de la reunión giró en torno a las bases militares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.