Secciones bajar

SEPAD atiende a un total de 400 enfermos de alzheimer en más de 30 puntos

EFE
Actualizado 07-08-2009 16:16 CET

Mérida.-  Un total de 400 enfermos de alzheimer son atendidos, en la actualidad, en 32 puntos de la geografía extremeña por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), de la Consejería de Sanidad.

En una nota remitida a Efe, la Junta ha explicado que este servicio, que forma parte del Servicio Público de Rehabilitación Cognitiva, fue puesto en marcha en el año 2007 y está dotado con 27 terapeutas ocupacionales.

El SEPAD puso en marcha el Servicio de Rehabilitación Cognitiva para atender a aquellos pacientes que presentan deterioro o déficit cognitivo, lo que implica, entre otros, dificultad para recordar hechos recientes, problemas en el lenguaje o la hora de identificar o nombrar objetos cotidianos y orientarse en lugares familiares.

Este servicio, pionero en toda España, permite el tratamiento no farmacológico de este tipo de trastornos desde el sistema público de salud, junto a otras medidas del SEPA como residencias y centros de día para las fases más avanzadas.

En estos momentos, el servicio está implantado en Cáceres, Badajoz, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mérida y Almendralejo, entre otras localidades grandes y pequeñas, y, además, los terapeutas se desplazan de forma puntual a otros municipios.

Pueden acceder a este servicio aquellos enfermos en fase leve o leve-moderada que son derivados por las consultas especializadas, formadas por un neurólogo y una neuropsicóloga, tras haber realizado un estudio de valoración diagnóstica.

Así, la Junta ha indicado que, cuando estas dificultades impiden a la persona realizar de forma autónoma las tareas cotidianas, es preciso diagnosticar y tratar cuanto antes a las personas con Alzheimer, para lo que el Gobierno regional cuenta con un Plan de Atención al Deterioro Cognitivo (PIDEX).

Por su parte, el director general de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia del SEPAD, Miguel Simón, ha asegurado que con este servicio se pretende aminorar la dependencia que genera el Alzheimer y estimular funciones básicas como la memoria, la atención, el cálculo o el lenguaje.

Una vez abordado el deterioro cognitivo en demencias, el PIDEX contempla atender a niños con estos déficit, de la mano de pediatras especializados en neurología infantil y para lo que ya se está ejecutando un programa piloto con resultados muy satisfactorios, ha asegurado la Junta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página