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BQB supera la primera fase para adjudicarse la ruta aérea Montevideo-Madrid

EFE
Actualizado 06-08-2009 23:11 CET

Montevideo.-  La aerolínea BQB, vinculada a la naviera Buquebus, superó la primera fase para la obtención de la ruta aérea Montevideo-Madrid y podría estar operando ese trayecto en ocho meses, informa hoy la prensa.

Según el diario digital "Últimas Noticias", BQB, cuya matriz controla el 80% del tráfico marítimo de pasajeros en el Río de la Plata, superó satisfactoriamente ante la Junta Aeronáutica de Uruguay la presentación de su plan de negocios, con lo que fue autorizada a seguir con el proceso de certificación.

Ahora la compañía, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena, tendrá ahora 180 días para presentar los planes operativos específicos que tendría la ruta Montevideo-Madrid, como son el tipo de avión, la base de operaciones y el servicio de mantenimiento de los que dispondrá para cumplir este servicio.

"El proyecto para volar consta de cinco fases, la empresa cumplió con la primera, que fue la entrega del plan de negocios, y ahora fue autorizada a continuar con los trámites", dijo el responsable de la Dirección Nacional de Aviación Civil uruguaya, Daniel Olmedo.

La aerolínea SOL, que compite con BQB para conseguir la ruta entre España y Uruguay, sigue a la espera de ser autorizada a proseguir con las gestiones, puesto que está pendiente la entrega de la información financiera sobre su constitución como empresa a las autoridades.

BQB y SOL buscan ocupar el vacío dejado por la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, que dejó de operar el servicio entre ambas capitales en septiembre de 2008 por su baja rentabilidad.

Las normas uruguayas establecen que solo una compañía puede adjudicarse el trayecto, si bien existe la posibilidad de que el poder Ejecutivo opte porque ambas compañías operen la ruta si así lo estima oportuno.

Según "Últimas Noticias", unas 150.000 personas viajan anualmente entre Montevideo y Madrid, por lo que si se autorizara la participación de ambas empresas el negocio podría dejar de ser atractivo.

El pasado mes de julio, en la presentación de su plan de negocios, BQB apuntó que para cubrir la ruta utilizará un Boeing 767-300ER con capacidad para 220 personas y centrará su proyecto en la seguridad, regularidad, eficiencia y economía.

Mientras, SOL, una aerolínea argentina especializada en vuelos regionales, dijo que en caso de resultar adjudicataria hará uso de un Airbus 340 que le permitirá transportar unos 240 pasajeros entre Montevideo y España.

En su presentación, Sol dijo que contaría con siete frecuencias semanales, cinco de ellas con escala incluida en Rio de Janeiro, una en Tenerife y la otra en Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria.

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